Manzanillo. Enero 30.- Las manzanilleras confían en la riqueza y valor del nuevo texto constitucional, que supera los logros sustentados en las constituciones precedentes y amplía los derechos tanto de las mujeres, como de sus familias. Conscientes de la valía de la renovada Carta Magna para el presente y futuro de los cubanos, avalan con razones su participación en el referendo constitucional.
“Mi voto Sí, por la Revolución y por la Constitución, es porque yo vi parte de lo que era antes del triunfo revolucionario, qué eran las mujeres y cuál era el futuro que tenían. Y de ahí para acá las mujeres somos privilegiadas. Ya lo dijo Fidel, somos una revolución dentro de la Revolución, y por eso voto. Por todo eso que tenemos que hay que mantenerlo y cuidarlo”, asevera la abuela Sonia Casanova Hernández, de 70 años.
“Yo tengo dos hijas, las dos son profesionales, han cumplido misión internacionalista. Tengo cuatro nietas, se desarrollan bien, tienen hijos, una que se me está haciendo doctora. Yo siendo humilde, tengo mi familia preparada y con un futuro mejor todavía, estamos pendiente para que sean lo mejor, luchamos para eso, es una tarea de todos”.
“Por eso siento tanto orgullo de lo que es la Revolución nuestra, porque tenemos para todos, ver los niños cuando suben para la escuela, cómo son atendidos, la preocupación que tiene el Estado y la escuela para que sean mejores, porque sean buenos; y no para nosotros mismos, porque lo hacemos internacionalmente también. Por eso y por más Sí por Cuba”.
Entre las más jóvenes, son reiterados los criterios como el de Dayana Leyva Álvarez, vecina del Reparto Gutiérrez de 29 años. “Como joven, como revolucionaria, como cubana, pienso que sobran las razones para un sí este 24 de febrero, porque somos socialistas, somos revolucionarios; tenemos las convicciones de nuestro Comandante en Jefe, que siempre desde la primera infancia queremos ser como él, como el Che, y continuaremos con su legado”.
“Como joven madre también pienso que es el futuro de mis hijos, porque van a ser criados, educados con las convicciones de nuestro Comandante en Jefe, que en el hogar tratamos de inculcarle pero también hay que continuar trabajando en todas las instancias, ya pueda ser en las escuelas, los centro de trabajo. Todas las madres debemos votar por el sí, y sobre todo las madres jóvenes que luchamos cada día porque nuestra Revolución siga adelante”.
Desde la circunscripción 16 del Reparto Taíno, Yanara Verdecia Rodríguez, piensa que “es este un momento de ratificar la Constitución por la que tanto han luchado nuestros antecesores, y de quienes nos dirigen actualmente, que a pesar de no ser personas de los que lucharon en la Sierra Maestra, son muy preparadas que han demostrado que están dispuesto a hacer por nosotros”.
“También considero que debemos dar nuestro voto por esta Constitución porque garantiza el futuro de nuestros hijos, nos beneficia a nosotros como trabajadores; a mi mamá un ejemplo en el sentido que ya es una persona adulta, que le va garantizar pasar el resto de su vida tranquila. Además vivimos tranquilos de que refleja que en nuestro país podemos vivir con libertades, tranquilos, salir a la calle sin preocupación: nuestros hijos están en seminternados, en círculos infantiles. Es decir, que defendemos una Constitución que respalda las necesidades del pueblo”.
En su sentir, las mujeres, protagonistas de las luchas por sus derechos desde la etapa inicial de la gesta libertaria cubana, reafirman la voluntad expresa en las palabras de la presidenta eterna de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín Guillois: “Socialismo para las cubanas significa libertad, independencia, soberanía, dignidad, justicia social, seguridad para la formación y desarrollo de nuestros hijos, derecho a la igualdad, a la vida, a decidir el propio destino, a trabajar por el porvenir soñado y defenderlo con todas las fuerzas”.