Nace león, por cesárea, en parque zoológico infantil de Manzanillo (+AUDIO)

Leoncito recién nacido // Foto  Tomada de perfil Facebook de José Ortiz
Leoncito recién nacido // Foto Tomada de perfil Facebook de José Ortiz

Manzanillo. Mayo 6.- La maternidad sorprendió este domingo a la leona del parque infantil Bartolomé Masó de esta ciudad costera, como regalo de la vida a la felina, una semana antes de que se celebre en Cuba el Día de las Madres.

A partir de las cinco de la tarde se dio inicio al parto por cesárea a la joven madre de la familia de los félidos, de apenas dos años de edad, tras comprobar la imposibilidad del nacimiento de forma natural, señaló el médico veterinario Karel Varela Figueredo, quien asistió quirúrgicamente a la leona, junto a su colega Yanquiel Ramírez Pérez.

“Muy detalladamente nosotros le seguimos el celo a la leona, porque en cautiverio se hace un poco difícil el parto, y al cumplirse los 100 días este domingo ella comenzó el proceso de forma normal. Después de cuatro horas que no se vio el resultado, decidimos hacer la cesárea”.

Médico veterinario Karel Varela Figueredo explica que “Preparamos el lugar, allí mismo en el parque, fue una cirugía de campo; y pasadas dos horas aproximadamente: mientras cedamos, anestesiamos, la conducta a seguir con un felino, concluimos el proceso" // Foto Tomada de perfil Facebook de José Ortiz
Médico veterinario Karel Varela Figueredo explica que “Preparamos el lugar, allí mismo en el parque, fue una cirugía de campo; y pasadas dos horas aproximadamente: mientras cedamos, anestesiamos, la conducta a seguir con un felino, concluimos el proceso» // Foto Tomada de perfil Facebook de José Ortiz

“Preparamos el lugar, allí mismo en el parque, fue una cirugía de campo; y pasadas dos horas aproximadamente: mientras cedamos, anestesiamos, la conducta a seguir con un felino, concluimos el proceso. Tenía dos cachorros, pero la cría hembra murió porque estaba en el canal de parto y tenía mucho sufrimiento fetal. Le asistimos y le dimos leche, pero murió”.

Por suerte para la madre, el cachorro macho está “felizmente muy normal”, asegura el veterinario, “y ella ya se incorporó, y aunque a primeras horas de la mañana tenía aún efectos de la anestesia, hace perfectamente todo, se alimenta bien, orina, y todo normal”.

En este momento la felina se encuentra en el período posoperatorio, con tratamiento antibiótico, analgésico, antiinflamatorio. “Estos animales se deprimen mucho por el dolor, y a veces dejan de comer; pero en la mañana, una vez aplicado el tratamiento comprobamos que tiene buen estado”, reitera el médico veterinario.

El seguimiento a ambos mamíferos carnívoros corresponde a dichos especialistas, responsables de la feliz noticia para el colectivo del zoológico manzanillero y, en especial, para la félida que se estrena en la hermosa tarea y podrá recibir el próximo domingo un Felicidades Mamá.

Los médicos veterinarios Karel Varela Figueredo y Yanquiel Ramírez Pérez asistieron quirúrgicamente a la leona // Foto Tomada de perfil Facebook de José Ortiz
Los médicos veterinarios Karel Varela Figueredo y Yanquiel Ramírez Pérez asistieron quirúrgicamente a la leona // Foto Tomada de perfil Facebook de José Ortiz

Médico veterinario ofrece detalles del procedimiento y la salud de los felinos

2 comentarios en “Nace león, por cesárea, en parque zoológico infantil de Manzanillo (+AUDIO)

  1. ¿Me pueden explicar cuál es la función del casco?¿No pudieron prepar la operación con tiempo en un salón que cumpliera con las medidas de antisepsia?, si se salva la leona es un milagro, pues en ese parque deben existir 100000000000000000000000000 de microorganismos patógenos. Ojalá esta foto no la vean personas de otras partes del mundo porque creeran que Manzanillo es lo último del planeta, donde no existen especialistas que sepan que para operar a un «animal» se necesita crear las condiciones mínimas, por lo menos hacerlo en un local cerrado, se imaginan que hubiera llovido!!!!

Los comentarios están cerrados.