Nuevas estrategias para acelerar la vacunación de refuerzo anticovid-19

Manzanillo. Febrero 21.- Como parte del programa de vacunación anticovid-19 que se lleva a cabo en Cuba, en esta ciudad se trazan nuevas estrategias para completar el esquema y la dosis de refuerzo.


Nancy Lastres Vega, Jefa del programa de inmunización en la dirección municipal de salud pública aquí, al ofrecer la información agregó que desde el inicio de la cuarta dosis el pasado 7 de enero, en Manzanillo se logran inocular en esta vez, unas 56 mil 648 personas, restando 23 mil 825 de las 85 mil previstas.


En aras de acelerar este proceso y lograr mayor efectividad, desde el pasado viernes se implementan un grupo de medidas en los centros laborales que ayudan a elevar el porciento de inmunizados.


Lastres Vega, puntualizó que «desde el Ministerio de Salud Pública se toman otras medidas, en el municipio ya se realizan inspecciones a todas las instituciones, laborales y educacionales para evaluar el cumplimiento de la vacunación, alertando a los directivos que son los máximos responsables que los trabajadores cuenten con el esquema de vacunación completo y la dosis de refuerzo; este carnet de vacunación se incorpora a la tarjeta de salud de cada obrero; es una visita integral que tiene como finalidad lograr el control de este proceso».


La responsable abordó que las personas que aún no completan su inoculación, no les será permitida la entrada a las instituciones laborales, debido a que estas son propensas a enfermar y transmitir la enfermedad, así mismo dijo que luego de tres meses de la inmunización, los niveles de defensa del organismo disminuyen, por lo que se hace necesario reforzar está dispensa.


Otra acción que se realiza es garantizar en los centros que cuentan con personal sanitario, que estos se encarguen de la inyección de los que aún están pendientes, los pobladores que no puedan cumplir este programa deberán presentar certificado médico que justifique su situación; está previsto realizarse en siete días.


El proceso de vacunación de refuerzo actualmente se lleva a cabo principalmente en los consultorios del médico de la familia certificados para el efecto; se le aplica a personas mayores de 19 años de edad, con tres o más meses de haber completado su esquema con cualquiera de las vacunas aplicada, todas recibirán una dosis de Abdala, hayan padecido o no la Covid-19.