Nuevas medidas en Manzanillo ante el incremento de los contagios por la COVID-19

En Manzanillo se incrementan los casos positivos a la COVID-19  por eso se toman nuevas medidas para su enfrentamiento  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
En Manzanillo se incrementan los casos positivos a la COVID-19 por eso se toman nuevas medidas para su enfrentamiento //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Julio 14.- Debido al incremento de los casos positivos a la COVID-19 en esta costera ciudad, desde la presente semana entraron en vigor nuevas medidas para contener la enfermedad, acciones aprobadas por el Grupo de Trabajo Temporal creado en la urbe para el enfrentamiento a la pandemia.


Entre las disposiciones se instituye el horario de trabajo para los centros laborales que no están directo a la producción de alimentos, salud pública, construcción y a la economía hasta la una de tarde, y a partir de entonces se establece el cierre del municipio.


Por este período se suspenden las reuniones, los balances y visitas con grandes formatos que permitan la aglomeración de personas, y de realizar algunas de primer orden deben ser en locales con suficiente ventilación, circulación de aire y cumplir con el distanciamiento de más de un metro y medio, y no se podrá usar los equipos de climas de estos lugares.


Se velará además por la desinfección sistemática con el hipoclorito al 0,5 por ciento de los locales que se utilizan en reuniones, y se mantendrán los pasos podálicos embebidos en hipoclorito de sodio en las entradas de los centros de trabajos y locales donde haya flujo de personas, así como garantizar la higiene de los mismos, mientras que en los baños de las entidades laborales se debe mantener el hipoclorito al 0,1 por ciento.


Para evitar la movilidad de la población, no funcionarán las oficinas de trámites que no sean de primer orden, y la gastronomía no prestará servicios en sus unidades, sólo se elaborará alimentos y la venta se realizará en los barrios utilizando la modalidad de servicio a domicilio, que se debe establecer de forma permanente, incluyendo en los Sistemas de Atención a la Familia (SAF), así como el de vendedor ambulante.


El plan de distribución de los productos de primera necesidad se desconcentrarán de las tiendas ubicadas en los consejos populares cuatro y seis que son de alto riesgo de transmisión de COVID-19 y se llevarán al barrio.
Los administradores y gerentes de las Cadenas de Tiendas en Moneda Nacional y Libremente Convertible son los responsables de garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en sus unidades y el control de las colas, así como parar la venta cuando no se cumpla con las mismas.


Los trabajadores por cuenta propia que elaboran y venden alimentos sólo trabajarán hasta la una de la tarde garantizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, evitando la aglomeración de personas y garantizarán el distanciamiento físico, también se les convoca utilizar la modalidad de servicio a domicilio.


Se mantiene la prohibición de la entrada de personas con manifestaciones respiratorias o sugestivas de COVID-19 a los centros laborales y en la circulación en la vía pública. Se impide además la venta de bebidas alcohólicas por tragos, sólo será para llevar y se limita la cantidad.


A partir de ahora no se permitirá la permanencia de personas en los espacios públicos como parque, malecón y zonas de alto riesgo de los Consejos Populares donde se realizan reuniones sociales que permiten la aglomeración y permanencia de personas, como los juegos de dominó en las esquinas, reuniones en las iglesias, actividades festivas en las familias, y la práctica de ejercicios físicos en lugares públicos.


También se prohíbe la permanencia de personas en el litoral así como baños en playa, y ríos que existen en el municipio, como también la permanencia de niños y adolescentes en espacios públicos jugando pelota o practicando baños en aguaceros.
Estará vedado el consumo de alimentos, la ingestión de bebidas y fumar en la vía pública. Se prohíbe además la entrada de personas ajenas a centros de trabajo y trabajadores que no se encuentren laborando.


Se aplicará Decretó Ley a toda persona que niegue síntomas y sean y identificados por los pesquisadores con más de 24 horas sintomáticos y sus test de antígeno sea positivo. La población deberá saber también que se radicarán denuncias en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) o en la Fiscalía por propagación de enfermedad de toda persona que se niegue a ingresar en los centros de aislamientos, y las sanciones serán desde 2000 hasta 6000 Mil pesos, o privación de libertad de uno hasta ocho años.


En cuanto a la transportación masiva se suspende el traslado de pasajeros a municipios y provincias con transmisión autóctona limitada de COVID-19, y se prohíbe el funcionamiento de los coches.


El transporte no estatal sólo transitará hasta la una de la tarde, los autos ligeros con dos pasajeros en el asiento trasero y los carros de carga no viajarán con pasajeros acompañantes. Es válido destacar que en caso de los autos y motos privados sólo se autorizarán los que estén en función de trabajo que garanticen el traslado hacia los centros laborales con la autorización debida por una carta certificada la cual reflejará el itinerario y horario de circulación por la Intendente del municipio, previa propuesta de los directores de los centros de trabajo.


En el caso de que las personas naturales que necesiten trasladarse a hospitales u otras cuestiones de salud que se justifiquen, la aprobación será determinando el horario, fecha e itinerario a recorrer, presentando el documento que justifique la situación que plantea.


Dentro de estas medidas se fortalece el punto de frontera del municipio, y la población tendrá que cumplir rigurosamente con el uso del nasobuco, el lavado constante de las manos y el distanciamiento físico social.


Para los trámites de permisos correspondientes se habilita un puesto de mando que funcionará desde las ocho de la mañana y hasta las 12:45 del mediodía en el departamento de Inversiones de Educación Municipal, sito en la calle Masó entre Mártires de Viet Nam y Luz Caballero. Este lugar tendrá como teléfono permanente el 23 57 7574.


En total son 37 medidas resumidas aquí, que deberán cumplir los manzanilleros para tratar de frenar los contagios de la enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2 en el municipio a partir de este lunes, y que se divulgarán sistemáticamente por los medios de prensa del municipio.


El llamado es a ser disciplinados a cuidarse y cumplir todas las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para vencer la actual situación epidemiológica que enfrentamos y que compromete la estabilidad del territorio.

Un comentario en “Nuevas medidas en Manzanillo ante el incremento de los contagios por la COVID-19

Los comentarios están cerrados.