Nuevos objetivos para cerrar el curso escolar en Manzanillo

La preparación de los estudiantes del duodécimo grado para las pruebas de ingreso a la educación superior es una de las prioridades para el último trimestre del actual período lectivo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
La preparación de los estudiantes del duodécimo grado para las pruebas de ingreso a la educación superior es una de las prioridades para el último trimestre del actual período lectivo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Enero 5.- El cierre del actual período lectivo en el primer trimestre de este año tendrá en Manzanillo como objetivos fundamentales el trabajo preventivo y la preparación de los estudiantes del duodécimo grado para las pruebas de ingreso a la educación superior.


El máster en Ciencias Pedagógicas Yunior García Tamayo, director de Educación en este municipio, declaró a nuestra redacción, que para lograr estos propósitos los profesionales de su sector están enfrascados en tres elementos fundamentales.


«Nos enfocamos en primer lugar en el trabajo preventivo a partir de los nuevos escenarios económicos, políticos y sociales que hoy vivimos en nuestra isla. Nosotros tenemos que enfatizar en esta prioridad con el propósito de que los alumnos reciban la atención a cualquier necesidad educativa y socioafectiva que tengan, para que puedan tener un buen cierre del curso escolar respondiendo a las aspiraciones de la familia y nuestras en general», señaló el directivo.


Heredia Tamayo enfatizó que en cuanto a la atención a los alumnos de años terminales de la educación preuniversitaria que aspiran a ingresar a la universidad, se le dará preponderancia a superar los resultados de los exámenes de ingreso «previstos a realizarse para finales de febrero y en el mes de marzo.

M. Sc. Yunior García Tamayo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Para esto, como estrategia, hemos realizado encuentros con estudiantes de diversos preuniversitarios en el campamento de pioneros Que siempre brille el sol, comprobación de conocimientos por parte de las escuelas de manera semanal y por el municipio cada 15 días, al igual que los contactos con las familias», dijo el profesor.


El máximo directivo de la educación en Manzanillo explicó que esta táctica tiene como meta «buscar, en primer lugar, las aspiraciones de cada uno de nuestros educandos para esa nueva etapa de la vida, y en segundo, la realidad que tienen, para enfocar la atención y que no sean alumnos que pierdan la oportunidad de la continuidad de estudio por tener una aspiración y las circunstancias sean otras», explicó.


Además de todo esto será esencial, para cerrar con éxitos el presente curso escolar el próximo mes de marzo en el municipio, garantizar los indicadores de eficiencia «enfatizando sobre todas las cosas en la promoción de los restos de los grados que tienen que culminar a partir de los resultados que nos hemos propuesto, acentuando sobre todo en los repitentes, y aquellos alumnos sin objetivos cumplidos.


Igual vamos a prestar mayor atención a las escuelas especiales a partir de la mirada diferente que tenemos que ofrecerles, pues también son alumnos que tienen necesidades educativas especiales pero que igual han recibido todos los impactos de la situación epidemiológica que enfrentamos», señaló Heredia Tamayo.


Algo esencial en lo que insistió el director de educación en el territorio estuvo relacionado con que, a la par de estas prioridades para el presente 2022 se enfatizará en el trabajo político ideológico y la formación de valores en los estudiantes. Así se prevé en Manzanillo culminar este período lectivo para poder iniciar el próximo, cargado de esperanzas y nuevas metas.