151 mil 760 personas en todo el mundo habían contraído el coronavirus a las 17:00 de este sábado (GMT), informa la agencia AFP.
Por su parte, el portal de estadística worldometers.info, que recopila los datos oficiales de varios países, calcula (a las 10:00 GMT de este domingo) el número de casos confirmados en más de 157.292, de los cuales 75.508 están activos. De los enfermos, 5.649 (7,5%) se encuentran en estado grave.
Según RT en Español, se estima que 81.784 casos ya no son activos, ya sea porque los enfermos se han recuperado (75.940 personas) o han muerto (5.844 personas, un 7,1%).
La covid-19, que apareció en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado, ha sido detectado ya en la mayoría de los países del mundo y este miércoles fue calificado por la OMS como pandemia. Aparte de China, la mayoría de los casos fueron detectados en Italia, Irán, Corea del Sur, España, Alemania, Francia y EE.UU.
Este viernes, la OMS afirmó que Europa se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.
Papa Francisco oficiará todas las misas de Pascua sin la presencia de fieles
Todas las misas de Pascua que el papa Francisco debía oficiar el próximo mes de abril se llevarán a cabo sin la presencia de fieles debido al brote del coronavirus, anunció este domingo el Vaticano, recoge Reuters.
Las misas, que se celebrarán durante cuatro días de eventos importantes desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, generalmente atraen a decenas de miles de personas a Roma y el Vaticano.
Además, hasta el domingo de Pascua, el próximo 12 de abril, las audiencias generales del papa y las bendiciones dominicales seguirán realizándose a través de Internet y televisión, sin participación pública.
El pasado 8 de marzo el papa Francisco ofició por primera vez un sermón dominical por ‘streaming’.
Previamente, el sumo pontífice se sometió a la prueba del covid-19 y dio negativo, aclarándose que solo tiene un resfriado. La medida se produjo después de que por primera vez en lo que lleva de papado Francisco cancelara un retiro de Cuaresma, indicando que seguiría el evento religioso desde su residencia.
Italia sigue siendo el país más afectado por el coronavirus después de China. El número de muertos por el covid-19 en esta nación aumentó este sábado en 175 personas, elevando el total a 1.441. El número total de casos confirmados ascendió a 21.157.
Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que Europa se ha convertido en el «epicentro de la pandemia de coronavirus».
Joven cubana regala “Cecilia Valdés” a italianos en cuarentena
Una voz de Cuba en Italia. Diana Rosa Cárdenas Alfonso regaló su arte a un público que resiste en cuarentena para frenar la COVID-19. Para Italia de Cuba «Cecilia Valdés», escribió la joven en su muro de Facebook.
Reino Unido aislará obligatoriamente a todos los mayores de 70 años
Las autoridades sanitarias británicas someterán en las próximas semanas a un aislamiento obligatorio a todos los ciudadanos mayores de 70 años, ha afirmado este domingo el secretario de Salud y Asistencia Social del país, Matt Hancock, según Reuters.
«Eso está en el plan, sí, está claramente en el plan de acción», ha aseverado el funcionario al ser preguntado por un periodista sobre la medida.
«Lo expondremos con más detalle cuando sea el momento adecuado para hacerlo porque endentemos totalmente que esta es una gran cuestión para los ancianos y los vulnerables y es para su propia autoprotección», agregó, aclarando que la decisión será anunciada «ciertamente en las próximas semanas, absolutamente».
De acuerdo con una reciente investigación llevada a cabo por expertos chinos, la edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo de muerte asociados al nuevo coronavirus. Los científicos calcularon que la edad media de los fallecidos fue de 69 años frente a los 52 años promedio entre los que se recuperaron.
Según los últimos datos, en el Reino Unido se han registrado 1.140 casos del coronavirus, 21 de los cuales han resultado fatales.
Congo con el primer caso de contagio por COVID-19
El Congo se sumó a los países africanos infestados con el nuevo coronavirus Covid-19 con el anunció del primer caso detectado en esta capital, informaron hoy medios periodísticos.
La confirmación la realizó Thierry Moungalla, portavoz del Gobierno, quien en la noche del sábado anunció la presencia de la enfermedad Covid-19 en territorio a través de un ciudadano franco-congoleño de 50 años de edad. Este hombre llegó al país de África ecuatorial hace 15 días procedente de París en un vuelo de Ethiopian Airlines, luego de una breve estancia en Ámsterdam, Holanda, indicó la fuente.
Precisó que ayer se le realizó un test a este individuo en el laboratorio nacional de salud pública y dio positivo. Moungalla manifestó que el paciente se encontraba estable y los familiares más cercanos, esposa e hija, fueron aislados y son chequeados periódicamente.
De otro lado, el Ministerio de Salud y Población de la República Centroafricana también confirmó su primer caso de contagio con el Sars-Cov-2, un hombre de 74 años que el domingo pasado arribó al país procedente de Milán, Italia.
En los últimos días, varios países del África subsahariana informaron sobre al menos un caso del nuevo coronavirus en su territorio, que poco a poco se expande, pero con menos virulencia que en otros continentes como Asia y Europa.
Las autoridades de Burkina Faso comunicaron de siete casos en el país que condujo al cierre desde mañana y hasta 31 de marzo de escuelas y universidades. El viernes Sudán reportó la primera víctima mortal a consecuencia del padecimiento a la par de anunciar la suspensión de vuelos a ocho naciones y el cierre de la frontera con el vecino Egipto, donde se reportaron 93 infestados y dos fallecidos, el mayor número del continente.
La enfermedad Covid-19 afectó ya a varios países de África con al menos un caso en Mauritania, Esuatini, Gabón, Ghana, Argelia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Guinea, Kenya, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudán y Túnez. El miércoles último la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad pandemia mundial por su avance vertiginoso en todos los continentes, que según los más recientes datos causó la muerte a cinco mil 720 personas y contagió a otras 152 mil en al menos 137 países.
Juegos Olímpicos siguen en la cuerda floja
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, comandará el próximo martes una reunión con federaciones internacionales, para abordar la situación de cada deporte de cara a Tokio 2020.
En declaraciones a la prensa, fuentes del COI dijeron que el objetivo de la reunión es informar a las diferentes federaciones y a los comités olímpicos nacionales sobre la situación relacionada con el nuevo coronavirus.
Hasta el momento, el COI y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio mantienen su discurso de celebrar la cita multideportiva cuatrienal según lo previsto, del 24 de julio al 9 de agosto, sin embargo, la pandemia del nuevo coronavirus mantiene en vilo ese plan. Hace solo unos días, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ratificó que los Juegos se efectuarán sin alteraciones.
Pero todo eso contrasta con la realidad, porque a día de hoy se suceden las cancelaciones masivas de los torneos deportivos a nivel mundial debido al brote de Covid-19, incluidos los certámenes preolímpicos, clasificatorios a Tokio 2020. La enfermedad Covid-19, declarada pandemia días atrás por la Organización Mundial de la Salud, cobró la vida de miles de personas en las últimas semanas, fundamentalmente en China, Europa y Estados Unidos.
Se disprara número de contagios en España: Entra en vigor estado de alarma
El número de casos confirmados del coronavirus en España ha aumentado en 2.000 en las últimas 24 horas, elevando el total a 7.753, según ha informado este domingo el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dio a conocer RT en Español.
El número de víctimas mortales del nuevo virus ascendió a 288.
Entre tanto, 517 personas han sido dadas de alta y 382 se encuentran en cuidados intensivos. Las unidades territoriales más afectadas siguen siendo Madrid (3.544 casos detectados), Cataluña (715) y el País Vasco (630).
España es el segundo país más afectado por el brote del nuevo coronavirus en Europa después de Italia.
Este sábado entró en vigor a escala nacional el estado de alarma anunciado el viernes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. España también limitó la circulación de personas y suspendió eventos públicos. Previamente, en el país se cerraron todos los centros educativos de todos los niveles, desde guarderías hasta universidades.
Mientras tanto, en la Red han aparecido imágenes del homenaje que los habitantes de Madrid les han rendido a los trabajadores de la salud. En la capital española multitud de personas han salido a sus balcones aplaudiendo en señal de agradecimiento por los esfuerzos del personal sanitario en la lucha contra el covid-19.