ONU busca 539 millones de dólares para prevenir catástrofe humanitaria en Palestina

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Ministerio de Desarrollo Social del Estado de Palestina lanzaron hoy un nuevo plan dirigido a cubrir las necesidades de 1,9 millones de personas.

La iniciativa apela a 539,7 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los palestinos en Gaza y Cisjordania, incluida también Jerusalén Oriental, precisó el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

Si se aseguran los fondos, los actores humanitarios podrán mejorar la protección de los palestinos que viven bajo ocupación militar, el acceso de las personas vulnerables a los servicios básicos y se apoyará la capacidad para superar las crisis, indicó.

Alrededor del 75 por ciento de los fondos solicitados se destinarán a los palestinos en Gaza, precisó el vocero, pues allí las necesidades humanitarias son mayores.

De acuerdo con el coordinador humanitario para los territorios palestinos ocupados, Jamie McGoldrick, no solo hace falta el apoyo generoso de los donantes, sino también medidas políticas que pongan fin a la crisis.

Pese al apoyo de la gran mayoría de la comunidad internacional a una solución biestatal, Palestina continúa sin ser reconocida como un Estado y desde hace más de 50 años, enfrenta las graves consecuencias de la ocupación de Israel, como denuncia la ONU.

Canadá destina ayuda a refugiados palestinos en Gaza y Cisjordania

Canadá anunció hoy que destinará un monto de hasta 10 millones de dólares en asistencia humanitaria de emergencia para los refugiados palestinos en Gaza y Cisjordania.

El dinero proporcionará socorro alimentario a más de un millón de personas, subrayó un comunicado difundido en la página gubernamental Global Affairs Canada.

La ministra de Desarrollo Internacional y la Francofonía, Marie-Claude Bibeau, dijo que los nuevos fondos ofrecerán “ayuda a los refugiados palestinos más pobres y vulnerables” en esos territorios ocupados por Israel, donde soportan altos niveles de carencias, desempleo e inseguridad alimentaria.

Más de cuatro millones 900 mil personas viven actualmente en Gaza y Cisjordania, de ellas cerca de la mitad son mujeres, según datos del Instituto de Estadística palestino.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir en: