La Habana, 8 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que el ordenamiento monetario garantizará menos trabas en la estrategia económica y social que implementa la nación caribeña.
Cuba garantiza depósitos bancarios de cara a reordenamiento monetario
Cuba alista unificación monetaria y reformas salarial y de precios
En comparecencia televisiva, junto al primer ministro, Manuel Marrero, el mandatario destacó la unificación monetaria y las reformas salariales, de pensiones y de precios entre los principales puntos de la estrategia.
‘La unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a nuestros problemas económicos y financieros, pero debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas’, indicó el jefe de Estado.
Díaz-Canel explicó que en el proceso de eliminación del CUC, una de las dos monedas que circulan legalmente en el país, se garantizarán los depósitos bancarios en cualquier moneda tanto de nacionales como extranjeros.
Como parte de la nueva política, se suprimen parcialmente subsidios, sin embargo, añadió, está prevista la asistencia social para respaldar a quienes no tengan ingresos suficientes, al tiempo que se preservarán la salud y la educación gratuitas como manifiesta la Constitución de Cuba.
‘En una primera etapa se mantendrá vigente la libreta de abastecimiento con una fórmula que asegura a la ciudadanía el acceso a productos básicos de alimentos y proteja del acaparamiento’, dijo.
Las nuevas disposiciones permitirán destrabar muchas de las cuestiones que hoy no permiten el avance de otras medidas de la actualización.
Entre otras, dijo, se favorece el sector exportador al recibir mayores ingresos según los productos exportados y se propicia la corrección de precios para que los bienes nacionales resultan menos costosos.
Asimismo, se fomenta la competitividad en el sector empresarial, lo que tendrá efectos en la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos de manera eficiente.
Díaz-Canel anunció para la semana venidera otros detalles de la aplicación de esta estrategia con la participación de ministros y otros funcionarios en el programa Mesa Redonda, de la Televisión Cubana.
car/ebr
Sinceramente,no se como será posible ésos cambios pero les deceo de corazón que funcionen,Cuba los necesita,es hora de habrir para el bien de mi pueblo