Otorgan Premio José Martí a historiador francés Paul Estrade (+Fotos)

Fotos: Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, 24 ene (ACN) El historiador francés Paul Estrade mereció hoy el Premio Internacional José Martí, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a destacadas personalidades mundiales.

Durante la inauguración de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, Gabriela Ramos, subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, informó que por primera vez el galardón se adjudica a una figura de otro continente, en este caso, resultado de la meritoria labor del intelectual galo en la defensa y preservación de la identidad latinoamericana.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana reseñó la prolífica hoja de vida de Estrade en el rescate de las tradiciones culturales y valores históricos de la región, en correspondencia con las ideas y valores defendidos por José Martí, Héroe Nacional cubano.

Situaciones de salud impidieron que el historiador viajara a Cuba, sin embargo, mediante un video mostró su alegría y agradeció el importante apoyo que recibió a lo largo de los años para continuar con su obra, pues todos han contribuido a la divulgación de las ideas martianas por nuevos espacios y entre nuevas generaciones, significó.

El estudioso francés recordó a las personas e instituciones que desde la mayor de las Antillas le han acompañado, como los fundadores del Centro de Estudios Martianos, los compañeros de la Universidad de La Habana y la Academia de Historia.

Puede guiarnos el ejemplo de Martí, no como profeta, sino como espíritu que aglutina y espolea las conciencias, subrayó al ahondar en torno a la trascendencia de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que reúne a mil 100 participantes de 88 países.

La subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas entregó el Premio de Estrade al consejero de la embajada de Francia en Cuba, Olivier Giron.

Antes del profesor emérito de la Universidad de París, merecieron el Premio Internacional José Martí de la Unesco Roberto Fernández Retamar (Cuba, 2019), Frei Betto (Brasil, 2013), Hugo Chávez (Venezuela, 2005) y Pablo González Casanova (México, 2003), entre otras personalidades.

Héctor Hernández Pardo, coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, recordó la evolución de este encuentro, que en sus inicios aglutinó a una veintena de naciones y en la edición actual supera las 80.

De acuerdo con el miembro del comité organizador, el programa de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo busca promover el diálogo en torno a los problemas que enfrenta el planeta, con un enfoque plural y multidisciplinario en la promoción de soluciones conjuntas, y con el aporte de intelectuales, científicos, políticos y sindicalistas.

A la inauguración del foro asistieron por Cuba Salvador Valdés Mesa, vicepresidente; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista.

0-24-conferencia-equilibrio-2.jpg
0-24-conferencia-equilibrio-3.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *