Manzanillo. Febrero 24.- Unos 265 electores de la comunidad rural La Demajagua fueron convocados para el referendo constitucional este domingo. En las primeras horas de la madrugada ya llegaban hasta el colegio de la circunscripción número 59 para esperar a ejercer el derecho al voto desde sitio privilegiado por la historia en nuestro país, pues desde aquí el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes lazó el primer grito por la independencia de Cuba hace 150 años.
El primero en depositar su boleta a la urna fue Félix Ramírez Sánchez, quien confesó a Radio Granma digital que “ser el primer elector en votar es algo que significa mucho ya que vengo para dar el sí por la Revolución y hoy más que es un 24 de febrero, cuando se cumplen los 124 años del reinicio de las guerras por la independencia cubana”.
“Además es un orgullo por vivir en este lugar histórico donde Carlos Manuel nos llamó a ser libres e independientes, y con mi voto quiero confirmar la continuidad de nuestra Revolución, dar el Sí por el legado de Fidel”, concluyó Ramírez Sánchez.
Mayra Rodríguez Labrada, pobladora de esta comunidad dijo emocionada que “es necesario el voto por el Sí de nuestra nueva Constitución por la continuidad de la Revolución, y hemos amanecido aquí en el colegio para dar nuestro apoyo a este proceso y le exhorto a las nuevas generaciones que sigan el ejemplo de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, además que demuestren en las urnas su amor a la Patria, y para mi votar por el Sí de esta constitución representa un orgullo porque como decimos todos vamos para adelante”.
José Milán Arévalo otro elector de esta comunidad expresó que “en este lugar histórico de La Demajagua para mi es muy significativo el Sí por la Constitución, por Cuba, porque desde aquí representamos con honor a todo el país, y nuestra Carta Magna sella el privilegio de todo nuestro bienestar y felicidad del país.”
“La importancia del voto por el Sí es porque reafirmamos nuestro apoyo y fortalecimiento a la revolución cubana y la muestra que está dando la juventud hoy reafirma que las nuevas generaciones seguirán el camino de la constitución de la República”, dijo Milán Arévalo.
Amanda Arévalo Verdecia, suplente del colegio electoral dijo que “los electores aquí están convencidos de dar el Sí, porque dar el sí por Cuba, es darlo todo por la educación de nuestros niños, por la salud y todas nuestras conquistas. Aquí todos sabemos que estamos por un bien para la Patria y en un sitio tan importante como este debemos reafirmar lo que en un momento lucharon aquellos por el bienestar de Cuba, y hoy tenemos que luchar por ese bienestar y estamos convencidos que tenemos que seguir la Revolución y el socialismo”.
El combatiente Osvaldo Milán Arévalo también estuvo temprano en este colegio para votar y confesó que “el voto por el Sí es también por Fidel, Camilo, por el Ché, por la continuidad de nuestras conquistas”.
Yodilma Mompié Palomino, estudiante del duodécimo grado del centro mixto Juan Matos Fonseca, como representante de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) se desempeña como supervisora y expresó que su función “es verificar que todos los procedimientos que se deben realizar en este proceso fluyan bien y se haga correctamente establecido por la ley. Pienso que mi apoyo es fundamental porque así defiendo a Cuba, a la Revolución y al socialismo”.
Yainet Labrada Guillén una joven de 16 años que ejerció su derecho al voto por primera vez dijo que fue algo emocionante participar en un momento tan importante como este. “Me siento orgullosa por votar en un referendo constitucional pues esto nos hace valer de muchos valores para nuestro futuro. Considero además muy valeroso el voto por el Sí porque en la constitución se abarca varios acápites que se deben tender en cuenta para el desarrollo de nuestro país, como nuestros derechos y deberes”.
Los pioneros custodian la urna de este colegio y al voto de cada elector reafirman con sus voces infantiles el derecho que tienen estos cubanos de mantener una Cuba libre y soberana, un país que siga defendiendo sus derechos para disfrutar de una infancia feliz.
EN AUDIO