Unidad y entusiasmo joven en jornada constitucional (+FOTOS)

Grisel Tamayo Barbán, observadora del referendo constitucional // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 24.- Las nuevas generaciones de manzanilleros también protagonizan el referendo constitucional en este día, cuando los cubanos y cubanas legitiman el documento que regirá sus destinos y consagra los derechos y garantías de la ciudadanía, con el respeto a la dignidad plena como valor supremo.

Los más pequeños, pioneros de las enseñanzas primaria y secundaria, más de 1870 de diferentes edades, custodian las urnas de los 234 colegios electorales del municipio, tres de ellos especiales. En sus rostros las expresiones de alegría por participar de este ejercicio democrático, de ayudar a los electores, de decir a viva voz ¡Votó!, como guardianes de la transparencia de este acto cívico.

El pionero del quinto grado David Enrique Núñez Ferrales, quien repite tras haber participado en los comicios del 2018, expresó que “representa un hecho revolucionario estar aquí custodiando las urnas, por la nueva Constitución de la República”.

David Enrique Núñez Ferrales, pionero del quinto grado // Foto Marlene Herrera
David Enrique Núñez Ferrales, pionero del quinto grado // Foto Marlene Herrera
Grisel Tamayo Barbán: “Soy colaboradora y estoy orgullosa de participar en este proceso" // Foto Marlene Herrera
Grisel Tamayo Barbán: “Soy colaboradora y estoy orgullosa de participar en este proceso” // Foto Marlene Herrera

Quienes les siguen en edad, los estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), realizan en esta jornada la función de observadores del referendo constitucional. Grisel Tamayo Barbán, del preuniversitario Julio Antonio Mella, es una de los más de 200 que acompañan a las autoridades electorales y pueblo en general.

“Soy colaboradora y estoy orgullosa de participar en este proceso, en cada uno de sus actos, desde la toma de posesión de la Comisión electoral municipal hasta hoy; aquí reafirmando y dando un Sí por nuestra Revolución, nuestra Constitución, recordando a nuestro invicto Comandante Fidel Castro Ruz”.

“Recibimos mucha preparación para esta acción en conjunto, profesores, estudiantes y autoridades electorales, para desde antes de las siete de la mañana comprobar el cumplimiento de lo establecido, como la entonación del himno, la presencia de los símbolos patrios, las urnas, la disposición de la lista de electores, de los documentos y folletos”.

“También estaremos a la hora del cierre del colegio para constatar la veracidad de este ejercicio democrático, del que todos conocemos somos defensores los niños, estudiantes, jóvenes, y no personas armadas. O sea, que nuestro país es único y por eso estamos aquí hoy apoyando la Revolución y seguiremos adelante”.

Miladis Peña Riera // Foto Marlene Herrera
Miladis Peña Riera // Foto Marlene Herrera
Alejandro Peña Pérez, trabajador de la Empresa de Medios de Enseñanza // Foto Marlene Herrera
Alejandro Peña Pérez, trabajador de la Empresa de Medios de Enseñanza // Foto Marlene Herrera

Ella, como la estudiante del primer año de la carrera de medicina Miladis Peña Riera, de 19 años, de la circunscrpción 19, también dieron su voto por la continuidad de la obra revoluconaria y la defensa del legado de nuestros héroes y mártires.

“Esta jornada es muy importante porque así se ratifican los principios de nuestra Revolución al dar el voto Sí. Es por Cuba, es por todos los cubanos, representa a los derechos de los estudiantes, los jóvenes, y de todos”.

La formación de la familia ha sido esencial para que en ellos predomine esta consciencia social, y así lo demuestran las palabras del padre de Miladis, Alejandro Peña Pérez, trabajador de la Empresa de Medios de Enseñanza. “Es lo máximo para el pueblo, porque esta Constitución representa mucho para los cubanos, recoge lo que hemos estado haciendo en esta trayectoria revolucionaria; fue enriquecida con las opiniones de todos, y tenemos que dar el voto por el Sí para que todo se cumpla y dar continuidad a la Revolución y el Socialismo”.