Pacto Histórico denuncia fraude en conteo de votos en Colombia

La jornada del domingo no solo permitió la conformación del nuevo Congreso colombiano, sino la definición de los candidatos presidenciales con vistas a los comicios de mayo próximo. | Foto: Twitter @UP_Colombia

Según testigos electorales de la coalición hubo mesas no informadas o con doble contabilización y votos no registrados.

La coalición electoral colombiana Pacto Histórico, denunció lo que calificó de irregularidades y la existencia de un fraude gigantesco que se habría registrado en las elecciones legislativas y primarias del pasado domingo, con extensión en todo el país e instalaciones en el exterior.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a un líder social y a un firmante de la paz en Colombia

Según los informes de los testigos electorales del Pacto Histórico, entre los hechos se precisa, que 1.079 mesas no fueron informadas por la Registraduría; en 29.425 no se registraron votos del Pacto histórico; se encontraron 801 mesas que no están registradas en la Autoridad Electoral oficial en los consulados y 23.072 donde se presentó doble contabilización, entre otros.

También Gustavo Petro, líder y candidato presidencial del Pacto Histórico, dijo que su organización denunciará ante organismos nacionales e internacionales, los hechos de este domingo.

De acuerdo a los asesores en materia electoral del Pacto Histórico, estos hechos explican por qué la diferencia entre los 4,5 millones de votos que obtuvo Petro en la consulta interna y los 2,3 millones en la votación para el Senado del Pacto Histórico. 

El Pacto Histórico resalta, en ese sentido que las 29.425 mesas que no registraron votos, constituye más del 25 por ciento de la votación, “algo imposible de creer”, dijeron desde la coalición de partidos y organizaciones de izquierda.

Además, añadieron que con el fraude descubierto, hasta el momento, están en juego por lo menos cinco curules más al Senado, las cuales, explican representantes del Pacto Histórico, “comenzamos a pelear en los escrutinios y ante todos los organismos internacionales de vigilancia electoral”.

Esta situación reafirma las denuncias graves hechas con los casos presentados en el exterior con la demora en el suministro de datos, y los problemas en los diferentes consulados y el mal funcionamiento de la página de la Registraduría, sobre todo durante el día de elecciones y también las fallas en la inscripción de cédulas, motivo por el cual hubo personas que no pudieron ejercer el voto.