Para Camilo, una flor y el eterno recuerdo (+Fotos)

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

La Habana, 28 oct (ACN) La tradicional ceremonia para depositar flores en homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán se desarrolló hoy, en esta capital, a propósito del aniversario 63 de la desaparición física del Héroe de Yaguajay.

Encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y secretario de Organización, así como de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, la peregrinación se extendió desde la Plaza de la Revolución José Martí hasta el Malecón habanero.

Sehyla Bravo, estudiante de onceno grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Capdevila, en el municipio de Boyeros, evocó el legado del Señor de la Vanguardia, quien se incorporó desde su juventud a la lucha revolucionaria para enfrentarse a la tiranía batistiana que oprimió al país tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Bravo destacó la estancia de Camilo en el exilio en México, hasta que en 1956 fue el último de los expedicionarios captados por el entonces líder del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro Ruz, para enrolarse en la expedición del yate Granma y conseguir la victoria definitiva en suelo cubano.

De las cualidades del Comandante Cienfuegos Gorriarán, la estudiante subrayó su lealtad a Fidel, al pueblo y a la Revolución, proyecto en el que creyó y que defendió hasta su desaparición física poco tiempo después del triunfo.

Camilo ha vencido la muerte y los años para permanecer indeleble en la memoria popular e invencible como lo fue durante su vida de revolucionario, dijo Bravo.

Apuntó que para los llamados Camilitos, la figura de Cienfuegos Gorriarán representa una guía necesaria para adquirir valores elementales en la formación de mujeres y hombres íntegros y consagrados.

El tributo a Camilo se realiza en un momento cumbre para la mayor de las Antillas porque en pocas jornadas se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la mayor de las Antillas, y que constituye el instrumento principal de la política agresiva de las administraciones norteamericanas.

Resaltó que los países hermanos de Cuba votarán en la ONU por el cese de esa flagrante violación de los derechos humanos, que persigue la asfixia y el aislamiento de la nación caribeña.

En el tributo del pueblo habanero para Camilo Cienfuegos Gorriarán participaron, además, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, entre otras representaciones de las organizaciones sociales y de masas del país.

0-28-diaz-canel-homenaje-a-camilo-1.jpg
0-28-diaz-canel-homenaje-a-camilo-2.jpg
0-28-diaz-canel-homenaje-a-camilo-3.jpg
0-28-diaz-canel-homenaje-a-camilo-4.jpg
0-28-diaz-canel-homenaje-a-camilo-5.jpg
0-28-diaz-canel-homenaje-a-camilo-6.jpg
0-28-diaz-canel-homenaje-a-camilo-7.jpg
0-28-diaz-canel-homenaje-a-camilo-9.jpg
0-28-diaz-canel-homenaje-a-camilo-10.jpg
0-28-diaz-canel-homenaje-a-camilo-11.jpg
0-28-diaz-canel-homenaje-a-camilo-12.jpg