Para el 2017 más turistas y más inversiones

El año 2016 marcó un nuevo récord para el sector más dinámico de la economía.
El año 2016 marcó un nuevo récord para el sector más dinámico de la economía.

Tras lograr un nuevo récord en 2016 al alcanzar los 4 millones 035 mil 577 visitantes, Cuba aspira  a crecer en el presente año un 4%. Con ese propósito se trabaja intensamente en la ampliación y consolidación de la infraestructura existente en el país así como la elevación de los estándares de calidad en los servicios, expresaron directivos del turismo en la Mesa Redonda.

Al valorar lo alcanzado en 2016, Dalila A. González García,  Subdirectora General de  Mercadotecnia del Ministerio del Turismo (Mintur) comentó que tal incremento representó un 14% más que en 2015 y 9% por encima de lo planificado, siendo Canadá el principal mercado emisor de visitantes.

“Estados Unidos también experimentó un crecimiento de visitantes a Cuba, respaldado por el reinicio de los vuelos regulares. En este caso, debemos recordar que aunque se han flexibilizado los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, bajo las 12 licencias aprobadas, a causa del bloqueo continúa vigente la prohibición de realizar viajes de carácter turístico a nuestro país”.

Al referirse a otros mercados importantes, la Subdirectora General de  Mercadotecnia informó que también aumentaron los arribos desde Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España en Europa entre tanto México y Argentina sobresalieron en nuestra área geográfica.

Dichas cifras se sostienen- acotó- por la crecida de operaciones aéreas y marítimas hacia Cuba

“En el caso de la aviación, recibimos vuelos inaugurales de diferentes aerolíneas como ALITALIA, Austrian Airlines, Air Caraibes, Azur Air, Turkish Airlines. Entre tanto, fueron varias los cruceros que comenzaron a operar el destino Cuba, en ocasiones, empleando a La Habana como puerto madre, también otros puertos del país recibieron operaciones como Cienfuegos y Santiago de Cuba. Entre los cruceros recibidos en 2016 se hayan MSC Armonía, Adonia, MS Berlin”.

En otro momento de la Mesa, explicó que el mercado interno también juega un papel primordial, por lo que se trabaja en varias opciones para su incentivo.

“Entre ellas tenemos la creación de opcionales con estancia de fines de semana y hasta de cuatro días en los polos del país, así como la creación de excursiones y ofertas especiales de un día con almuerzo en instalaciones extrahoteleras y recorridos por lugares de interés histórico y cultural”, precisó.

Nuevo año, nuevos retos

Hotel Meliá Las Antillas, en Varadero, una joya del turismo en Cuba. Foto: Ismael Francisco/

Hotel Meliá Las Antillas, en Varadero, una joya del turismo en Cuba. Foto: Ismael Francisco/

“El sector del turismo en Cuba en el año 2017 tiene retos importantes pues nos hemos propuesto llegar a la cifra de 4 millones 200 mil visitantes, lo que significaría recibir alrededor de 164 mil 400 visitantes más que en el 2016”, informó Mayra Álvarez García,  Viceministra del ramo.

Agregó que este año se prevé atender en las instalaciones hoteleras a más de 25 millones 828 mil turistas/día extranjeros, lo que significará crecer alrededor de un 14,8 % con relación al año anterior.

La directiva dio a conocer además que en cuanto al turismo nacional se espera sean atendidos más de 6 millones 941 mil turistas/día nacionales.

“Estos crecimientos necesariamente tienen que estar acompañados de un incremento de la competitividad del producto turístico cubano, es por ello, que continuaremos trabajando en el mejoramiento de la planta hotelera, en elevar los estándares de las instalaciones, en disponer de todos los aseguramientos y la fuerza de trabajo necesaria y preparada”, enfatizó.

En este mismo sentido Álvarez García anunció que en el presente año se trabajará en el cumplimiento de importantes procesos inversionistas que incluye desarrollos del turismo en La Habana, Varadero, Trinidad, Cayería Norte y Holguín.

“La dirección del Ministerio de Turismo y las entidades que integran el sector somos conscientes de la responsabilidad y el compromiso que tenemos en el desarrollo de la economía de nuestro país, reconociendo además el acompañamiento del resto de los organismos de la administración central del estado, así como de un número importantes de entidades nacionales que deben garantizar suministros de productos y servicios que se ponen a disposición de los turistas; y del sector no estatal como complemento importante de la oferta turística”.

Con vista en el futuro: Hacer hoy para tener mañana

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Se trabaja en el mantenimiento y la ampliación de la planta hotelera y extra hotelera.

Como parte del plan de desarrollo del país, se continúa incrementando el número de instalaciones tanto hoteleras como extra hoteleras que se ponen al servicio de nuestros visitantes, detalló José Reinaldo Daniel Alonso, Director General de  Desarrollo e Inversiones.

“Un elemento importante es el cumplimiento de los programas de desarrollo de las actividades extra hoteleras y el turismo especializado que tienen hoy un déficit contra la creciente demanda de nuestros visitantes”.

En el programa radio-televisivo se advirtió que al cierre del año 2015 había en el país 64 231 habitaciones hoteleras y a partir de las inversiones terminadas en el año, el 2016 cerró con 66 547.

“En el año 2017 se prevé la terminación de 4019 nuevas habitaciones, y continúan en inversión un importante número de nuevos hoteles priorizándose los desarrollos de La Habana, Varadero, Trinidad, Holguín y la cayería norte de la isla. También se trabaja en inversiones y negocios vinculados a los productos de naturaleza y se prevé también poner en explotación el primer Cable Sky de Cuba, ubicado en Cayo Guillermo” pormenorizó.

Otro de los programas priorizados es la recuperación de las habitaciones fuera de orden y la remodelación y mejoras de otras que están en operación. Al respecto  el director General de  Desarrollo e Inversiones dijo que aunque se ha venido desarrollando en los últimos años en hoteles de toda la isla, estos procesos han tenido deficiencias que han imposibilitado cumplir los planes propuestos.

“Se priorizan las ubicadas en La Habana y Varadero. Por esta vía se prevé, poner en explotación en el año 2017, 5891 habitaciones” añadió.

Al comentar sobre el papel de la inversión extrajera en el sector, el funcionario dijo que es el turismo el que prevé mayor número de oportunidades de negocios para los inversionistas, aprobándose en el 2016 una cartera de 110 nuevas oportunidades que junto a las inversiones propias, aseguran el plan de desarrollo del turismo cubano y el encadenamiento productivo con el resto de las actividades económicas de otros organismos.

“Un tema principal es el desarrollo de las infraestructuras que garantizan el funcionamiento de los destinos turísticos. Se ha aprobado la posibilidad de su desarrollo con inversión extranjera. En estos momentos existen 26 empresas mixtas constituidas, de las cuales, 13 operan 5 mil 259 habitaciones de 4 y 5 estrellas en el país”.

Aseguró además que al cierre del año 2016 hay aprobados 82 contratos de administración y comercialización hotelera con 19 gerencias extranjeras que suman un total 95 hoteles con 41051.

“Es importante destacar la negociación y aprobación de 7 contratos de administración donde las operadoras extranjeras aportan financiamiento para la remodelación de los hoteles, modalidad en que los inversionistas extranjeros están teniendo cada vez más interés. En estos momentos están en diferentes etapas de posible desarrollo 17 nuevos proyectos de inversión extranjera”, concluyó.

Calidad de los servicios: la clave del éxito

La atención al cliente es fundamental para lograr la repitencia de los clientes.

La atención al cliente es fundamental para lograr la repitencia de los clientes.

No podrá hablarse de una verdadera industria turística si el factor calidad no forma parte de su ecuación, sobre este tema intervino María del Pilar Macías Rutes,  Directora General de Operaciones y Calidad.

“Cuba se distingue ante todo en la región por la seguridad para el visitante, así como el cuidado epidemiológico ante enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegyptis”.

Macías Rutes explicó más adelante que durante 2015 y 2016 se desarrolló un diagnóstico en las instalaciones hoteleras para verificar las categorías que ostentan. El análisis arrojó que alguna de ellas ya no las cumplían sobre todo por aspectos físicos o incumplimientos en determinados renglones.

“Esto se hizo sobre todo para que no haya dicotomía entre lo que yo digo que soy y lo que percibe mi cliente. Tiene que ver con los precios, con la prestación de servicios y la percepción del cliente. Esto impone una disciplina en el sector y continuará realizando de manera sistemática como parte de nuestro plan de trabajo”.

Añadió que se trabaja en tres factores que acumulaban mayor nivel de insatisfacción en los visitantes: la alimentación, la alimentación y las tiendas turísticas.

Como un elemento clave, calificó María del Pilar Macías Rutes el tema de la capacitación del personal. Sobre este particular dijo que se ha hecho énfasis en el nivel idiomático y en la especialización.

“Al introducir nuevos estándares, tecnologías y tendencias se hace necesario la capacitación. Debemos continuar elevando la calidad de los servicios para  que crezca la repitencia de clientes y porque no estamos satisfechos con lo alcanzado”.

La imagen de Cuba al mundo

Cuba al natural.

Cuba al natural.

En materia de promoción, como herramienta en apoyo a la comercialización, ya sea de cara al mercado exterior o de cara al mercado interno, implementamos múltiples acciones.

Dalila A. González García,  Subdirectora General de  Mercadotecnia explicó que entre ellas destaca la participación en ferias profesionales especializadas en turismo y otras de carácter más general como FIHAV.

“También continuamos el perfeccionamiento de la inserción del destino Cuba en internet, a través de redes sociales y de sitios web. Se enmarcan en esta línea de trabajo la apertura de 12 perfiles globales para la atención a los diferentes mercados de interés, el sitio gubernamental del Ministerio y el portal para la promoción y comercialización del destino Cuba, Cubatravel, en el caso de este último, se proyecta su lanzamiento próximamente”.

En la Mesa Redonda se puntualizó que durante 2016, se trabajó en varias campañas.

“Auténtica Cuba con un refrescamiento en su banco de imágenes; La Habana Ciudad Maravilla, en ocasión de que nuestra ciudad capital recibiera este título que otorga la fundación New Seven Wonders; la campaña Herencia Cultural y diversidad turística, que se lanzó a fines de 2015 pero se le dio continuidad en 2016, dedicada a nuestras ciudades patrimoniales, y a cierre de 2016, La Vives, la Amas que potencia nuestro orgullo de ser cubanos”, agregó Dalila.

También se destacó que en 2016, Cuba fue sede de importantes eventos en materia de turismo. Tal es el caso de la 60 Comisión para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, que contó con la participación del Presidente de dicha organización y delegaciones de unos 27 países, en no pocos casos presididas por sus correspondientes ministros o viceministros.

De cara a 2017 se desarrollará El Turnat, enfocado a potenciar el turismo de naturaleza. Este evento está organizado por la agencia de viajes Ecotur y se desarrollará en el Oriente Norte del país, del 25 al 30 de septiembre.

Entre tanto la Feria Internacional de Turismo FITCuba, evento más importante que organiza la industria del ocio tendrá lugar en la primera semana de mayo, específicamente del 3 al 6. La misma se desarrollará en la provincia de Holguín y estará dedicada al producto circuitos y a Alemania como país invitado de honor.

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