Manzanillo. Mayo 4.- Debido al alto índice de infestación por el mosquito Aedes Aegyptis en el territorio, las autoridades sanitarias insisten en el autofocal y la higienización de las viviendas, en tiempos donde la mayor preocupante de los manzanilleros es la prevención de la COVID- 19.
Un aumento significativo con respecto a igual etapa del año anterior se muestra en los indicadores de focalidad en la ciudad, Graciela Remón Santiesteban, directora del Centro Municipal de Higiene Epidemiologia y Microbiología (CMHEM) aquí, explica además que hasta el momento se reportan 41 focos del culícido y 7 casos sospechosos de dengue.
“Hoy tenemos tres áreas de salud afectadas, la número uno, dos y tres; es importante señalar que contamos con todos los recursos para realizar los tratamientos correspondientes en cada una de estas demarcaciones, lo lamentable es que cuando hacemos las inspecciones en las viviendas nos encontramos, que los moradores no tiene la garantía de mantener y cuidar lo que hacemos con el cumplimientos de las normas higiénico sanitarios y propician la proliferación”.
Por su parte Eunice Naranjo Oliva, subdirectora de salud ambiental del CMHEM, al hacer referencia a la focalidad existente en el municipio agrega que hay un evidente aumento marcado con relación a años anteriores lo que responde a la falta de cuidado de los pobladores y las autoridades sanitarias.
“Con la identificación de un número importante de focos de Aedes en nuestro territorio, es necesario hacer un llamado a la higienización, porque esto constituye un alto riesgo de en la trasmisión de arbovirosis, máxime si tenemos en cuenta que se avecina una etapa que es favorable para la proliferación del vector por las intensas lluvias y el aumento de las temperaturas”.
Ante tal problemática se intensifican acciones de saneamiento y control por parte de los responsables y operarios de la campaña de lucha antivectorial, los que refuerzan la estricta vigilancia en busca de las causas de introducción del vector.
Asimismo María del Carmen Sierra Lamas, bióloga del laboratorio de entomología del CMHEM, puntualiza que “a través de larvitrampas, sistema de vigilancia que utilizamos, de la inspección, el tratamiento adulticida y focal, la abatizacion, destrucción y el cepillado de los depósitos se previene la proliferación del mosquito”.
En aras de combatir y eliminar la propagación de estos molestos animalitos, el programa se centra su lucha principal en centros estatales y viviendas, por lo que es necesario que cada cual cumpla con lo que le toca desde su pedacito; es ineludible la higiene para ganarle la pela a la COVID y al mosquito.