Manzanillo. Marzo 6.- Un puesto de mando para la información relacionada con el nuevo coronavirus se implementó desde el pasado miércoles en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de esta urbe costera, teniendo en cuenta el aumento del número de casos confirmados con el patógeno en los últimos días en la provincia.
El número telefónico 23571475 fue habilitado con el objetivo de brindar los datos y estado de los pacientes que se encuentran ingresados en esta unidad asistencial, escogida para la atención de estos casos vinculados con la COVID-19, en la provincia Granma. Ahí, un equipo compuesto por un médico, psicólogo, estadístico y un informático labora las 24 horas en el apoyo a esta contingencia.
Maidelis Oro Perdomo, psicóloga de uno de los cuatro grupos que enfrentan la tarea en el centro hospitalario, al ofrecer la información agregó además que “se trabaja en conjunto con los que están en la zona roja de aquí; desde este puesto de mando se coordina el traslado de los pacientes hasta donde lo requiera así como el seguimiento al resultado de su PCR. Hasta el momento solo se están recepcionando personas sospechosas para su aislamiento, ya que llegan con una tira rápida o test de antígeno positivo y algunos con sintomatologías”.
El doctor Yusmani Martínez Llópiz, jefe de esta instancia y responsable con todo lo relacionado con esta nueva enfermedad en el recinto asistencial, en declaraciones a Radio Granma Digital, dio a conocer que se tienen listas las salas ubicadas en la cuarta planta del hospital para la atención a estos enfermos, asimismo se estableció una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) con disponibilidad de 7 y 18 camas respectivamente, ambas ubicada en el local de 2J, sala destinada ahora solo para este particular “.
Hasta la fecha en Granma no se atienden positivos a esta pandemia, los confirmados son trasladados a la provincia de Santiago de Cuba, pero se crean las condiciones para el tratamiento y atención aquí de ser necesario.