La Corte Suprema decidió que se llevara a cabo el proceso de consulta con el presupuesto asignado para este.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves la decisión de la Suprema Corte de Justicia que suspende el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para postergar la consulta de revocación del mandato.
Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, el jefe de Estado enfatizó que «no se debe obstaculizar la democracia, no se debe violar la Constitución».
«Uno tiene que hacer valer los derechos a elegir libremente, a tener elecciones limpias, libres, el sufragio efectivo. Que sea el pueblo el que elija al gobernante, seguir fomentando la democracia participativa», dijo.
Ya sentamos las bases para la transformación del país. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/L9uqwSCvJq
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 23, 2021
Previamente, el INE aprobó la propuesta del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, quien pidió posponer la consulta de revocación de mandato por contar con un presupuesto «insuficiente». En caso de reunir las 2.758.227 firmas requeridas, la consulta debe realizarse en abril de 2022.
Tras la decisión, la controversia constitucional fue interpuesta por el legislador Sergio Gutiérres Luna en representación de la Cámara de Diputados.
Comisión de Receso de la SCJN acordó admitir a trámite la controversia constitucional 224/2021 promovida por la @Mx_Diputados en contra del Acuerdo aprobado por el @INEMexico en el que determinó posponer la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022 pic.twitter.com/AWibJIDxkn
— Suprema Corte (@SCJN) December 23, 2021
La Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó el miércoles que «con la concesión de la suspensión (del acuerdo del INE) se favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano», y añadió que el presupuesto aprobado, 1.503 millones de pesos (unos 75 millones de dólares), «constituye un indicador de viabilidad financiera».
En caso de que el INE continuara en su empeño de posponer la consulta, el mandatario mexicano declaró que los ciudadanos pueden realizar un ejercicio independiente a modo de desagravio, utilizando otros mecanismos.