Pensionados y vulnerables: prioridades del Estado dentro del ordenamiento

 Bajo las premisas de esta política, también tienen un tratamiento priorizado los pensionados y los núcleos familiares considerados vulnerables. Foto: Dunia Álvarez Palacios
Bajo las premisas de esta política, también tienen un tratamiento priorizado los pensionados y los núcleos familiares considerados vulnerables. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Más de 1 445 000 pensionados habían cobrado sus pensiones incrementadas y más de 12 000 nuevos núcleos considerados vulnerables recibieron protección económica mediante la asistencia social hasta el inicio de esta semana, bajo el principio de que en Cuba nadie quedará desamparado.

La información trascendió en la cuenta de Twitter del miembro del Buró Político del Partido, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, quien también subrayó que el pago de las pensiones incrementadas a los jubilados ha constituido una prioridad para la protección de las personas de menos ingresos.

Sobre el tema, en el espacio televisivo Mesa Redonda, Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó recientemente que en el país existen más de 1 700 000 pensionados, los cuales reciben como pensión mínima 1 528 pesos, un monto que contempla el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia y que, a partir de esa cifra, aumentan las cuantías de manera escalonada.

El pasado 17 de diciembre se había iniciado en el país el pago de estas pensiones incrementadas, acorde con la Tarea Ordenamiento, que comenzó a implementarse el 1ro. de enero.

Bajo las premisas de esta política, también tienen un tratamiento priorizado los núcleos familiares considerados vulnerables, que son aquellos con insuficiencia de ingresos para asumir el pago de los servicios básicos y la canasta de alimentación, y que no tienen parientes obligados a prestar ayuda, ni integrantes del hogar en condiciones de trabajar.

Para tales núcleos, está prevista una ayuda económica eventual por parte del Estado, que cubrirá el monto de la canasta básica de referencia.

Hasta diciembre de 2020, en Cuba estaban protegidos por la Asistencia Social 184 083 personas, reunidas en 119 417 núcleos familiares.