Borrell: «Puedo terminar el conflicto en Ucrania simplemente cortando el suministro»

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque comunitario, Josep Borrell.Jonathan Raa/Sipa USA / Legion-Media
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque comunitario, Josep Borrell.Jonathan Raa/Sipa USA / Legion-Media

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, dictó este viernes una lección en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, durante la cual afirmó que sabe cómo poner fin al conflicto ucraniano en «un par de semanas» y puede hacerlo.

«Sé cómo terminar la guerra en Ucrania. Puedo terminar la guerra en Ucrania en un par de semanas, simplemente cortando el suministro. Si corto el suministro de armas a Ucrania, Ucrania no podrá resistir. Tendrán que rendirse y la guerra terminará. ¿Pero es así como queremos que termine la guerra? Yo no quiero. Y espero que mucha gente en Europa tampoco quiera», declaró Borrell.

Kiev enfrenta una situación "más difícil que nunca", admite subjefe de inteligencia

Kiev enfrenta una situación «más difícil que nunca», admite subjefe de inteligencia

«La mayor amenaza existencial para Europa»

El jefe de la diplomacia europea calificó a Rusia como «la mayor amenaza existencial para Europa», pero admitió que esa opinión no es apoyada por todos los miembros del Consejo Europeo, ya que algunos consideran al país eslavo como «un amigo». En ese contexto, señaló que la UE debe estar unida y destacó que las discrepancias políticas pueden llevar a la derrota de Ucrania.

«La polarización política en EE.UU. ha retrasado medio año un paquete de ayuda militar. Y en plena guerra, medio año es mucho tiempo. Puede marcar la diferencia entre ganar o perder«, aseveró Borrell, acusando con ello a su aliado norteamericano de no proporcionar ayuda suficiente al régimen de Kiev. Según el alto representante, los países europeos ya han despertado ante los peligros que enfrentan, pero aún no se han levantado de la cama. «Una cosa es despertarse y otra levantarse de la cama. En algunos casos seguimos en la cama», sostuvo.

Además, subrayó que la UE debe construir su propio sistema de seguridad, no dependiente de EE.UU. «No podemos hacer que nuestra seguridad dependa de las elecciones estadounidenses cada cuatro años.Así que tenemos que desarrollar más nuestra política de seguridad y defensa. […] Tenemos que aumentar nuestras capacidades de defensa y construir un pilar europeo fuerte, dentro de la OTAN», indicó.