Perú tiene nuevo presidente interino

El Congreso de Perú aprobó este lunes una nueva Mesa Directiva liderada por Francisco Sagasti, quien se convertirá de esta forma en presidente interino.

El nuevo mandatario deberá completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución de Martín Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo. Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 11 de abril de 2021.

Sagasti es el tercer presidente en menos de una semana, en una nación afectada por la pandemia del nuevo coronavirus y la recesión económica.

El nuevo mandatario es una figura de relativo consenso, bien visto tanto por la izquierda y la derecha, que había votado en contra de la moción de vacancia que llevó a la salida de Vizcarra.

El exmandatario peruano Martín Vizcarra (2018-2020), destituido el 9 de noviembre por el Congreso, felicitó al nuevo presidente interino. “Felicito a Sagasti por su elección como presidente del Congreso. Saludo que haya primado la responsabilidad frente a intereses particulares. Solo una persona con principios democráticos podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país. Perú primero”, afirmó Vizcarra en su cuenta de Twitter.

Denuncias

El fugaz presidente Manuel Merino fue denunciado penalmente junto a su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, así como a los jefes de la Policía Nacional por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones.

La denuncia “por graves violaciones a los derechos humanos” fue presentada ante la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, después de que dos jóvenes universitarios murieran y más de cien de personas fueran heridas durante las protestas que tuvieron lugar la última semana en Lima contra el gobierno de Merino.

En el documento, presentado por ocho organizaciones de derechos humanos, se incluye al director general de la Policía Nacional, Orlando Velasco, y al jefe de la región policial Lima, Jorge Cayas, ya que la policía reprimió fuertemente las grandes protestas que tuvieron lugar allí.

La denuncia indica que, además de la represión a los manifestantes, los agentes antidisturbios también atacaron a los miembros de la prensa con bombas lacrimógenas y perdigones.

La represión

Protestas en Perú

Hay además varios heridos y mujeres que fueron agredidas sexualmente tras ser detenidas.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que enviará una misión a la nación latinoamericana para investigar posibles violaciones a las libertades fundamentales.

La ONU recordó a las autoridades peruanas que “cualquier uso de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad debe ser razonable, legal y proporcionado al nivel de la amenaza” y que no deben usarse armas de fuego para el control de manifestaciones.

Tampoco deben usarse municiones categorizadas como “menos letales”, como las balas de metal recubiertas de goma, proyectil que causó la muerte de al menos uno de los jóvenes fallecidos en la actual crisis.