Pese al bloqueo, Cuba educa

Manzanillo. Septiembre 22.- Desde que el gobierno de los Estados Unidos de América, decidió imponer el injusto y genocida bloqueo económico, financiero y comercial contra nuestro país, muchas son las limitaciones por las que atraviesa esta nación caribeña en todos los ámbitos y sectores de la vida.
En la educación, por citar un ejemplo, se han visto estas restricciones en la dificultad de recursos que impiden una óptima calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
En el Instituto Preuniversitario Julio Antonio Mella de esta ciudad del golfo, se ven claramente los efectos de esta inhumana política adoptada por el poderoso del norte.

Reyder Lucas Martínez es profesor de biología en esta institución educativa./Foto Lilian Salvat Romero


Reyder Lucas Martínez es profesor de biología en esta institución educativa, este joven educador brinda a través de sus clases todo el profesionalismo y conocimientos, aunque “considero que pudiéramos tener acceso a diferente tecnología, a equipos un poco más sofisticados, tenemos módulos de laboratorios en el centro con dotaciones de microscopios que son bastante buenos en comparación con los que teníamos anteriormente en la educación cubana hace años atrás, pero todavía siguen siendo insuficientes; existen muchas prácticas que se ven imposibilitadas de realizar por la poca resolución de estos , e incluso en caso de ruptura prácticamente no hay arreglo, no hay piezas para reparar, pudiéramos tener acceso a equipos más modernos, a materiales que pudiéramos utilizar en diferentes experimentos que se ven imposibilitados por la situación del bloqueo”.

Jesús de la Cruz Núñez./Foto Lilian Salvat Romero


Su compañero de la signatura Física y electrónica, Jesús de la Cruz Núñez , piensa que “el bloqueo es uno de los parámetros que dentro del proceso de enseñanza aprendizaje influye de forma negativa, pudiéramos decir que nuestra dotación de laboratorio reciente no es la más adelantada, pudiera mejorarse, hay muchas de las prácticas de laboratorios que están limitadas por la entrada de recursos al país, por el ejemplo contamos con el software IDES para hacer las demostraciones que no se pueden hacer de forma generalizada para todos los estudiantes y de forma digital, pero la tecnología necesaria se nos acorta un tanto precisamente por la limitación de recursos al país más sofisticados, por ejemplo la pizarra interactiva, medios que están a disposición de los docentes que aumentarían la calidad de la enseñanza”.

Pablo Cesar Noguera Sánchez, director del centro educacional./Foto Lilian Salvat Romero


Pablo Cesar Noguera Sánchez, director del centro educacional , comparte criterio con estos profesores, “quiero hacer referencia de las consecuencias aplicación del bloqueo de los Etados Unidos a nuestro país en lo referido a educación, en este aspecto la educación cubana se ha visto bloqueada en la actualización de los medios de enseñanza y de la metodología más novedosa que se está instrumentando en la educación en el mundo en especial en las escuelas norteamericanas ya que está prohibido el intercambio cultural y de conocimientos con este país y se recrudece aún más con la política que está llevando el presidente actual de esta nación, también se impide comprar en este país cualquier equipamiento que tenga producción norteamericana a la educación cubana sin negar que estos equipos tiene una calidad bastante alta lo que se limita aún más la educación y el conocimiento por parte de nuestros educando en lo relacionado a las redes, a la informática los programas audiovisual y en este caso todo lo relacionado a los diferentes laboratorios que existen en los centros preuniversitarios, además no se tiene acceso a todo la bibliografía actualizada que en el mundo está saliendo a través de internet al que no tenemos acceso total, que realmente hoy está siendo usada para emancipar los principales logros de la educación , eso trae como consecuencia que la educación cubana es muy alta y muy reconocida pero si no tuviéramos los efectos del bloqueo realmente fura mucho mejor .
Quiero hacer la historia de un estudiante que tuvimos el curso pasado aquí en nuestro centro: Cesar Molina, muchos ya lo conocen, estuvo tres años insertado en esta institución educativa, es invidente, obviamente no podía recibir contenido de las asignaturas de ciencias puesto que producto al propio bloqueo no teníamos acceso a los mapas conceptuales ni a los elementos más importantes de la geometría ni muchas cuestiones relacionadas con la matemática, la geografía ya que la política del bloqueo impide al país comprar esos medios especiales de enseñanza que permiten educar , formas a las nuevas educaciones en especial a los estudiantes con limitaciones educativas” .

Irán Luis Gonzales Labrada estudiante de duodécimo grado./Foto Lilian Salvat Romero


Irán Luis Gonzales Labrada estudiante de duodécimo grado , operado hace ya algunos años a corazón abierto, ve las limitaciones y efectos del bloqueo en su tratamiento que muchas veces no puede adquirir por el déficit en la red comercializadora de estos fármacos, “A la hora de hacerme algunas pruebas no hay reactivos y se alarga el tiempo entre uno y otro , ahora por las medidas restrictivas no pude asistir a la capital a consulta; en mi diario desarrollo educacional, el efecto de esta injusta política aplicada a Cuba yo lo veo en la dificultad no tener total acceso a muchos de los contenidos a través del internet que pudiera aprovechar en mi preparación para las pruebas de ingreso a la enseñanza superior ,así mismo las prácticas que se deben hacer en los diferentes laboratorios y en los medios de enseñanza”.

Melissa García Quesada./Foto Lilian Salvat Romero


Melissa García Quesada, “esta injusta medida afecta a todos los sectores de nuestra país y en el caso de la educación tenemos la afectación de no contar con libros, completamente actualizados , no tener total acceso a internet y todos los beneficios que brinda este sistema, también influye en no poder acceder a todos los materiales didácticos que ofrecen las nuevas tecnologías, los experimentos que debemos realizar en nuestras clases de química, física, biología y otras han sido adaptados al sistema que llevamos en nuestro país pues son materiales caros y al tener que comprarlos por un tercer país se torna muy engorroso para nuestro país. A pesar de las limitaciones contamos con excelentes profesores de muy buena calidad humana y científica, se esmeran en su preparación y hacen que los efectos de esta política no influya de forma negativa en nuestro resultado final pero no se puede negar que si pudiéramos tener becas para ayudarnos en cuanto al aprendizaje del idioma, los concursos de conocimiento entre países y otros contactos de conocimientos entre ambas naciones”.
A pesar de todo las prohibiciones, esta pequeña isla logra resultados sobresalientes en la calidad de la educación reconocido a través de la UNESCO y otros organizaciones internacionales , la profesionalidad de su personal docente y no docente hacen que pese al bloqueo Cuba educa.