Manzanillo. Marzo 2.- Los trabajadores de la oficina municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) de Manzanillo protagonizan una amplia jornada de actividades para saludar en el territorio el vigésimo aniversario de este organismo.
Desde enero del presente año y hasta el 24 de junio, mes en que se celebran las dos décadas de creación de este instituto, tienen lugar en el municipio las acciones que buscan reconocer el impacto social que tiene la entidad, por los servicios tan necesarios que brinda, y sobre todo el agradecimiento a sus trabajadores por el compromiso de hacer cada día el trabajo mejor.
El programa comenzó con la presentación de las actividades en enero pasado por los centros seleccionados a participar en el evento, y en febrero continuó con la divulgación de estas acciones para su conocimiento. En el presente mes corresponde la realización de dos exposiciones tituladas Expo-INASS.
Estas actividades tendrán lugar, una con productores de las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) locales, y la segunda se realizará con los artistas del centro de promoción de la música y los espectáculos, así como con representantes de los trabajadores por cuenta propia (TCP).
«Estas exposiciones tendrán como objetivo la divulgación de los deberes y derechos en materia de la seguridad social en la población», así declaró a nuestra redacción Irian Peña Vázquez, directora de esta oficina en Manzanillo.
Una acción similar se prevé realizar en la filial municipal en mayo próximo donde los directivos de la entidad presentarán todas las actividades realizadas por este centro manzanillero desde su creación hasta la fecha.
En el presente marzo los jubilados del gremio y de los distintos sindicatos del municipio intercambiarán experiencias vividas en esa nueva etapa de sus vidas, durante un encuentro que se organiza en la propia dirección del INASS.
Peña Vázquez también agrega que la jornada incluye otras actividades, entre las que se pretenden «realizar un chequeo de emulación con todas las entidades del territorio, donde se premiará el resultado de todas las acciones concernientes a la seguridad social, y un recorrido por algunas entidades del municipio seleccionadas, con el objetivo de que los trabajadores se socialicen con el objeto social de esta entidad y exponer las experiencias en materia de seguridad social».
Una iniciativa especial para estos festejos es la grabación y divulgación de un documental en el que se expondrán los deberes y derechos que tienen los trabajadores tanto en el régimen general, como los regímenes especiales.
«En este audiovisual se pondrán evidencias de situaciones que se dan en la vida cotidiana en esta materia, y que por desconocimientos no obtienen una prestación de seguridad social. El mismo servirá de material de estudio en las entidades para con sus trabajadores», explicó Peña Vázquez.
La jornada por los 20 años de la creación del INASS concluirá en Manzanillo con un acto político cultural en la propia filial donde se hará una presentación de todo el trabajo desarrollado por el centro desde su creación, y se presentará el documental que se grabó para la fecha. Este material a partir del día 24 de junio se entregará oficialmente en las entidades del municipio para que se divulguen sus resultados.
Todas las acciones de este plan por los festejos de las dos décadas del INASS se realizarán en Manzanillo con el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas para la prevención y protección contra la COVID-19.