Pide Fiscalía de Brasil multar al presidente Bolsonaro por ataque al sistema electoral

Fiscalía brasileña solicitó imponer una multa al derechista presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección en octubre próximo. Se le acusa por propaganda electoral anticipada en una reunión con diplomáticos en la que desacreditó y atacó el sistema de votación de su país. 

El Ministerio Público Electoral también solicitó a la Justicia la eliminación en las redes sociales del video de ese encuentro en el cual Bolsonaro criticó las urnas electrónicas ante unos 40 diplomáticos de varias naciones el pasado 18 de julio.

La mencionada reunión tuvo lugar en la residencia de la presidencia brasileña y se transmitió en vivo por la televisión y por las redes sociales del ultraderechista mandatario. 

YouTube se adelantó y ayer borró el video ya que ese canal prohíbe la divulgación de “contenido con informaciones falsas sobre fraude generalizado, errores o problemas técnicos”. 

Pide Fiscalía de Brasil multar al presidente Bolsonaro por ataque al sistema electoral

En el encuentro con los diplomáticos, Bolsonaro pidió el voto fuera del periodo de campaña electoral, que empieza el próximo 16 de agosto. 

El viceprocurador general electoral, Paulo Gustavo Gonet asegura que los ataques del gobernante contra el proceso electoral no son nuevos, pero destaca que la exposición ante los embajadores es diferente, ya que se produjo en vísperas de los comicios del 2 de octubre, y en la misma se divulgaron “ideas que ya fueron constatadas como falsas”. 

Desde los últimos tiempos, Bolsonaro encabeza una campaña para tratar de deslegitimar el sistema electrónico de votación en Brasil, el cual funciona desde 1996. 

Según la agencia EFE, la campaña de descrédito, que cuenta con el respaldo de algunos sectores de las Fuerzas Armadas y grupos de ultraderecha, podría conducir a un posible desconocimiento de los resultados de los comicios en caso de que el ahora candidato Luiz Inácio Lula da Silva gane.