Manzanillo. Enero 24.- El doctor en ciencias pedagógicas Fredi Fonseca Tamayo fue otro de los profesionales de la educación en Manzanillo que obtuvo el premio provincial CITMA 2020, por sus relevantes resultados investigativos durante el año pasado.
El galardón que otorga la dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Granma reconoce especialmente los aportes de este doctor en materia científica al desarrollo de nuestro territorio. «Esto representa para mí, como docente, un reconocimiento a la labor de más de 20 años en el sector educacional, además un compromiso con la ciencia y la tecnología».
Este destacado profesional se ha entregado tanto a la investigación que hoy el sector de la educación se privilegia con varias de sus contribuciones al desarrollo de la pedagogía local. Su premio está refrendado por los más significativos aportes en los últimos tiempos.
«Los avales consisten en la elaboración de un modelo didáctico para el tratamiento al cálculo aritmético en escolares con discalculia de la educación primaria, que sustenta una estrategia didáctica de igual naturaleza. Además, de la elaboración de un producto tecnológico consistente en un software educativo denominado SoftDAM como una alternativa al tratamiento al cálculo aritmético en escolares con discalculia de la educación primaria, con el objetivo de corregir o compensar las fallas con relación al cálculo aritmético que estos presentan».
Ambos trabajos científicos de este prestigioso doctor manzanillero brindaron un significativo aporte no sólo al sector, sino a los propios alumnos y a sus familiares que pudieron ver un avance importante en sus estudios.
«Brindó fundamentalmente un impacto tanto en los docentes, los escolares, así como en la familia de los educandos, porque el software también tiene una versión en APK lo cual permitió la socialización del mismo entre los familiares, como una acción más del perfeccionamiento educacional que se está implementando en todo nuestro país», señaló Fonseca Tamayo.
Este doctor considera que para todo profesional que se dedique a favorecer los aportes científicos, es vital la autopreparación que puedan tener, por eso no duda en reconocer que «para resolver un problema de la ciencia es necesario estudiar mucho, prepararse y mantenerse en contacto directo con la actualización bibliográfica de los últimos resultados de la ciencia y la técnica».
Fonseca Tamayo confiesa el placer que brinda disfrutar los frutos de sus estudios, «es gratificante al final cuando se observa que tus resultados ya se están generalizando, que los logros en el aprendizaje de los escolares en función a la atención de la diversidad hoy presente en nuestras aulas están siendo efectivos, que los maestros de las distintas instituciones educativas se sienten mayor preparados con todas las herramientas, desde el punto de vista didáctico metodológico, para enfrentar el tratamiento de este tipo de escolares que se encuentran hoy en nuestras instituciones educativas, y es estimulante y gratificante saber que aportamos un granito de arena en función del desarrollo educacional tanto de nuestro municipio, la provincia y la educación cubana».
Este acreedor del premio provincial CITMA 2020 se destaca por un amplio aval científico y académico en el que se puede encontrar la generalización de varias de sus investigaciones en diferentes eventos y congresos nacionales e internacionales de pedagogía.
Es miembro también de las redes Iberoamericana de pedagogía y de docentes de Latinoamérica, un alto honor que tenemos los manzanilleros al contar con su representación en esas instituciones de tan altos niveles científicos. Sin dudas el trabajo del doctor Fredi es un gran aporte para el desarrollo de la ciencia y la técnica en esta región del oriente cubano.