Premio “Maestro de Juventudes” de la AHS reconoce a personalidades de la cultura cubana

Villa Soberón, Fátima Patterson, Silvina Fabars, Jesús (Chucho) Cabrera, Vicente Feliú, Francisco López Sacha, y Helmo Hernández Trejo, recibieron el premio Maestros de Juventudes. Fotos: Roberto Ruiz/ Juventud Rebelde.
Villa Soberón, Fátima Patterson, Silvina Fabars, Jesús (Chucho) Cabrera, Vicente Feliú, Francisco López Sacha, y Helmo Hernández Trejo, recibieron el premio Maestros de Juventudes. Fotos: Roberto Ruiz/ Juventud Rebelde.

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) cumple 32 años de fundada este jueves y, como está de Congreso, para sus miembros no hay mejor manera de celebrarlo que colocando en el centro de los debates de la sesión plenaria y final del cónclave los nuevos caminos que desandará la organización para promover el arte de los más jóvenes, sin renunciar al principio de hacer cultura cubana y universal, dentro de la Revolución.

Como antesala, la conferencia del Maestro de Juventudes Eusebio Leal Spengler, motivada por los 150 años de lucha del pueblo, constituyó fuente de inspiración a la joven vanguardia artística del país, por su defensa del amor y la lealtad a la Patria. Para el Historiador de la Ciudad, cada una de las partes de este país es un espejo de su grandeza, sentenció, y luego agregó que el que no ama a su barrio, el pedazo de tierra donde nació, nunca amará lo grande. Así, conociendo, amando, se hará mejor arte.

En otro momento, expresó que la unidad de los cubanos no puede ser vista solo desde los hechos históricos sino también desde la poesía. Entonces, habló de Fidel, a quien calificó de un gran líder y un maestro que nos enseñó la acción cotidiana para que la obra de la Revolución se materializara. Y, además, señaló que también hace falta un Céspedes que diga ahora y un Martí que diga que no hay imposibles.

Este miércoles también sesionaron las comisiones artísticas de la Asociación y, al cierre de esta edición se realizaba en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso la entrega oficial de los premios Maestros de Juventudes 2018, a siete personalidades de la Cultura.

Michel Herrera y Alejandro Falcón interpretaron Caribeña y Danzón entre puentes. Fotos: Roberto Ruiz/ Juventud Rebelde.

(Con información de Juventud Rebelde)

Por: Yuniel Labacena Romero