Presenta cátedra martiana de la Universidad de Granma programa de actividades para el 2021

Los miembros de la cátedra martiana de la Universidad de Granma presentaron en el campus Blas Roca el programa de actividades para este año que se dedicará al aniversario 168 del natalicio del Apóstol  //Foto cortesía de Alina González Menéndez
Los miembros de la cátedra martiana de la Universidad de Granma presentaron en el campus Blas Roca el programa de actividades para este año que se dedicará al aniversario 168 del natalicio del Apóstol //Foto cortesía de Alina González Menéndez

Manzanillo. Enero 26.-Con el sugerente título Entregar el alma a la Patria, traducción del precepto Pensar como país, se presentó el programa de acciones en el que se sustenta la cátedra Martiana la Universidad de Granma para este 2021.


En el lanzamiento realizado en el campus Blas Roca Calderío, la Doctora en Ciencias Odalis Margarita Gómez Gómez, presidenta de la cátedra, explicó las actividades que tendrán lugar durante el año 2021 relacionadas con la vida y obra de José Martí, con la Sociedad Cultural José Martí, así como el Movimiento Juvenil Martiano (MJM).


Dentro de las proyecciones de trabajo del presente período se mencionan festejar los discursos revolucionarios de Martí que se pueden encontrar en el Tomo IV de las Obras Completas; retomar las Lecturas martianas en hospitales, centros de trabajo y escuelas, e incentivar la participación de las nuevas generaciones en concursos.
La presidenta de este grupo explicó la necesidad de «invitar a los estudiantes a seleccionar temas relacionados con la vida y obra del Apóstol, para sus trabajos de Cursos y Diplomas, y a participar en el Evento Juvenil Martiano».

Dra. C. Odalis Margarita Gómez Gómez //Foto cortesía de Alina González Menéndez


Así mismo la estudiosa insistió en la convocatoria para el protagonismo de los docentes a las publicaciones científicas, y habló sobre la revista Onda de la Sociedad Cultural José Martí.


Para este año se prevé realizar además el taller Pensamiento de José Martí en Armando Hart, y varios programas de televisión como Somos la reserva de la Patria y Entregar el alma a la Patria.


Un momento especial será dedicado al 10 de abril, fecha que marca la constitución del Partido Revolucionario Cubano (PRC), acontecimiento que ocurrió en 1892. La doctora aclaró además que las actividades que se realicen durante el año deben afianzar los conceptos de Patria, Unidad e Independencia, ofrecidos por el Apóstol de Cuba en el año del aniversario 168 de su natalicio.