Holguín, Cuba, 30 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, analiza hoy en esta provincia del oriente de Cuba medidas implementadas para controlar la situación epidemiológica a causa de la Covid-19 en el territorio.
Junto al primer ministro, Manuel Marrero, evaluará, además, la marcha del ordenamiento monetario; las acciones para el enfrentamiento a las indisciplinas, coleros, acaparadores y revendedores y el despegue de la producción de alimentos, en aras de garantizar el autoabastecimiento.
La provincia de Holguín, una de las más populosas de la Isla con una población superior al millón de habitantes, desde la apertura de fronteras en el país hasta ahora acumula 498 positivos a la Covid- 19, de ellos 158 viajeros procedentes del exterior y 340 autóctonos.
Precisamente, en los últimos 15 días las cifras en el territorio reflejan que la transmisión entre contactos lleva la delantera, pues 182 corresponden a casos autóctonos, para una tasa de incidencia de 17,82 por cada 100 mil personas.
El municipio niquelífero de Moa es el de la situación sanitaria más complicada, por lo cual su Consejo de Defensa aplicó medidas estrictas, entre ellas, el cierre por 15 días de ese territorio, paralización del transporte urbano y suburbano, así como la suspensión del curso escolar.
En su cuenta de Twitter, el mandatario cubano al referirse a estas reuniones en las provincias de Cuba explicó que forman parte de un sistema de trabajo para valorar la marcha del ordenamiento monetario y el enfrentamiento a la Covid-19 en cada una de ellas.
Desde este viernes, Díaz-Canel completa similar agenda en el oriente de Cuba, donde ha podido intercambiar con dirigentes locales sobre las deficiencias que persisten en el control y prevención al coronavirus SARS-Cov-2(causante de la dolencia), la producción de alimentos y los cambios económicos actuales.
En esta región de la nación cubana las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo presentan la situación sanitaria más compleja al transitar por la etapa de transmisión autóctona limitada, con unas de las mayores tasas de incidencia de casos confirmados en el país.
El jefe de Estado en las sesiones precedentes reflexionó en la urgencia de transformar los procedimientos y hábitos de trabajo que frenan el alcance de los resultados necesarios en estos momentos, reforzar la pesquisa clínica activa y lograr la entrega rápida de los PCR, entre otros aspectos.
ga/mlp