Presidente mexicano critica el financiamiento de Estados Unidos a ONG mexicana

México ratificó su rechazo a una posible intervención de EE.UU. contra Venezuela. Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “intromisión” el financiamiento de Estados Unidos a una supuesta organización civil. “Nunca debería de hacerse, no tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país y México es un país independiente, libre y soberano”, señaló el mandatario.

El pasado 7 de mayo, López Obrador expresó que envió al Gobierno de Estados Unidos una nota diplomática sobre la financiación a la organización no gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción. “Si actuaran con escrúpulos morales los que reciben estos recursos estarían ahora expresando que van a cambiar, que ya no van a aceptar este financiamiento, pero no”, añadió.

López Obrador aseguró que la organización habría recibido 1,8 millones de dólares desde 2018 a través de la Embajada estadounidense en el país. Vinculó a esa ONG con la coalición de partidos opositores que busca quitar a su partido el control de la Cámara de Diputados en las venideras elecciones del próximo 6 de junio.

En esa fecha, la ciudadanía mexicana acudirá a las urnas para elegir, además, a 15 de los 32 gobernadores estatales y a miles de alcaldes y otros funcionarios locales.

Más de lo dicho por AMLO

“Es una práctica equivocada del Gobierno de Estados Unidos financiar grupos opositores a gobiernos legítimamente instituidos. No debe ningún gobierno intervenir en la vida pública de un país”, dijo al tiempo que explicó que están solicitando se retire el financiamiento a la organización. “Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, porque un gobierno extranjero no puede entregar financiamiento a grupos políticos de otro país”, reiteró.

Otros datos

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad recibió financiamiento de Estados Unidos a través de la Agencia de para el Desarrollo Internacional (USAID). Según la agencia estadounidense, aportó 2.250.000 dólares a la organización entre 2018 y 2021 para presuntamente apoyar “el desarrollo de investigaciones aplicadas, participación ciudadana, periodismo de investigación y litigio estratégico para avanzar en reformas políticas y legales para combatir la corrupción”.

La USAID, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y Fundación para la democracia (NED, por sus siglas en inglés), entre otras, son agencias que han seguido el esquema de creación y financiación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, disfrazadas de organizaciones humanitarias.