Programas de impacto en Cuba serán fiscalizados por los diputados en el primer semestre

Foto: Hernández Mena, Tony
Foto: Hernández Mena, Tony

Como parte de la preparación para el ejercicio de Alta Fiscalización al Ministerio de Energía y Minas (Minem), los miembros de la comisión de Industria, Construcciones y Energía recibieron una amplia información sobre el quehacer del organismo y las prioridades en su gestión.

Diputados de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular controlarán en el primer semestre del año importantes programas para el desarrollo económico-social del país.

Según informó el sitio oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de la preparación para el ejercicio de Alta Fiscalización al Ministerio de Energía y Minas (Minem), los miembros de la comisión de Industria, Construcciones y Energía recibieron una amplia información sobre el quehacer del organismo y las prioridades en su gestión,

Fueron detallados, en la reunión de coordinación, los objetivos de trabajo de los sectores energético, geológico y minero del país, y se repasaron, entre otros tópicos, las políticas aprobadas y en estudio, referidas al perfeccionamiento del organismo, el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y la eficiencia energética, así como las directrices en el campo de la minería, el petróleo y el gas.

Se informó sobre la elaboración de un cronograma de actividades que incluye, entre otros asuntos de envergadura, aquellos centros que deben ser visitados, obligatoriamente, dígase, por ejemplo, todas las termoeléctricas, así como las inversiones relacionadas con las fuentes renovables de energía y las obras en marcha.

De manera general, para guiar el trabajo de los diputados en los territorios se indicó la participación, unido a los delegados y a las autoridades locales, en las labores de transformación emprendidas en barrios y comunidades de todo el país, y en el seguimiento a la implementación de las políticas aprobadas, en especial las referidas al ahorro de energía y al uso de fuentes renovables.

También se enfatizó en la incorporación de los parlamentarios al proceso de capacitación sobre la recién aprobada Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, y al quehacer de los grupos de enfrentamiento a la sequía, en pos de dar seguimiento a las medidas que garanticen un uso eficiente y racional del agua.

Por indicación de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, se orientó a los diputados integrantes de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano vincularse a los procesos de realización de la zafra azucarera en el periodo correspondiente a la campaña, teniendo en cuenta los negativos resultados que se aprecian en este tema.

Durante la sesión, informaron sobre las acciones de control programadas para el primer semestre de 2022 y el proceso de preparación y capacitación de diputados, delegados, presidentes de comisiones y de consejos populares sobre la Ley 132 De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares en desarrollo en varias provincias del país. Además, ofrecieron detalles sobre las actividades previstas para la rendición de cuentas del Gobierno Provincial de Granma ante la Asamblea Nacional.

Respecto a las comprobaciones planificadas en esta etapa, mencionaron la verificación del cumplimiento de los acuerdos del legislativo cubano, el resultado del trabajo comunitario integrado y el seguimiento a la ejecución presupuestaria.

El control sobre el proceso de rendición de cuentas de los Consejos de la Administración a las Asambleas Municipales del Poder Popular, la verificación de las acciones que realizan estas estructuras sobre el cumplimiento de las garantías a los derechos de petición y participación popular local, y la implementación de la estrategia de desarrollo territorial, también forman parte del cronograma de trabajo para el semestre.