Prosigue accionar contra la COVID-19

Manzanillo. Marzo 24.- La apertura en el Hospital Pediátrico Hermanos Cordové de la sala para la atención a pacientes menores de tres años de toda la provincia de Granma, con disponibilidad de 35 camas, informó hoy el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de Salud Pública, en la reunión del Consejo de Defensa Municipal.

La ampliación de las capacidades para los cuidados de los niños sospechosos de estar contagiados con la COVID-19, que previamente llegaba sólo a nueve, forma parte del esfuerzo local para poder responder al previsto incremento de los casos.

En la jornada la urbe tiene 53 pacientes activos con el Sars-CoV-2 señaló la doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología, los cuatro confirmados hasta cierre del martes pertenecen tres al policlínico uno Francisca Rivero y el otro al dos Ángel Ortiz Vázquez.

Explicó que estos son pacientes que se encontraban en área roja fuera del municipio, tres de los cuales comenzaron a sentir síntomas al décimo día de su labor en el centro de aislamiento y la tira rápida fue positiva, mientras que la cuarta se encontraba en descanso tras cumplir servicios en Bayamo, por tanto ninguno de los pacientes tuvo fuente de infección en el territorio.

En el municipio hay 31 controles de foco, 16 con un sólo caso y 15 de dos a cinco pacientes, los que reportan 124 contactos de positivos.

Hasta el momento se acumulan en la localidad 226, de ellos 38 importados y 188 autóctonos.

Están ingresados como sospechosos 86 manzanilleros, incluidos los 10 de la fecha anterior que residen en las cinco áreas de salud del municipio: dos en la uno y dos, cuatro del policlínico tres René Vallejo Ortiz, y uno en cada uno de los policlínicos Luis Enrique de la Paz, de la Vuelta del Caño, y Hermanos Labrada, de Jibacoa.

De esta decena, nueve fueron diagnosticados por la pesquisa y el número 10 era contacto de caso positivo que al presentar síntomas automáticamente se cataloga como sospechoso; en total la urbe mantiene en vigilancia 410 contactos de estos.

Respecto a la búsqueda en la comunidad, dijo que fue pesquisada el 100 por ciento de la comunidad y el 99.98 % de los vulnerables, entre los que se identificaron 248 con sintomatología respiratoria sugestiva de COVID-19.

El control sanitario internacional suma este miércoles nueve colaboradores y 29 viajeros que se encuentran en centros de aislamiento, y 33 visitantes interprovinciales, donde son mayoría los de La Habana; a la vez que se reportan en estancia dentro del territorio golfeño residentes de los municipios Pilón, Yara, Guisa y Río Cauto.

La inspección sanitaria se efectuó en múltiples escenarios con 45 acciones, con la aplicación de 10 decretos por incumplimientos de las pautas de seguridad.

Ante tales números, se agradeció el aporte de las entidades y empresas de medios de protección para ampliar los útiles de seguridad destinados al personal en estas instituciones, y la disposición de sus trabajadores a contribuir con el combate a la pandemia donde se les necesite.