PROTAGONISTAS: Pedro Vera Portales: Por Martí debemos ser servidores públicos

Manzanillo. Mayo 19.- En la carta a José Dolores (Poyo querido), fechada el siete de julio de 1894 en la ciudad de New York, el Apóstol cubano José Martí escribió:  “La única gloria verdadera el hombre  (…) estaría en la suma de servicios que hubiese, por sobre su propia persona, prestado a los demás”, y esta frase bien pudiera identificar a un manzanillero, martiano hasta lo más profundo de sus huesos, quien no escatima tiempo, ni forma, ni lugar para estar al servicio de los demás cada minuto de su existencia, el veterano Pedro Enrique Vera Portales.

El hombre noticia, como también se le conoce a este veterano periodista, es hoy el único manzanillero que ostenta el Premio Patria, otorgado por la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) a propuesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión  (ICRT) en el año 2018. Es este galardón uno de los motivos por lo que el destacado profesional de la palabra concede brindar un homenaje desde su oficio al Héroe Nacional de Cuba en el aniversario 125 de su caída en combate en nuestras tierras granmenses de Dos Ríos, una fecha que recordamos hoy en medio de un combate contra una epidemia que azota al mundo.

Al rememorar al maestro este 19 de mayo, a través del significado que tiene el Premio Patria para su vida Vera expresó que, haberlo recibido es “un gran honor, me sorprendió que los compañeros de nuestro organismo, el ICRT en el municipio y la provincia hicieran la propuesta, incluso yo era renuente a recibirlo porque pensaba que no había hecho lo suficiente para que se me tuviera en cuenta. Sin embargo la Sociedad Cultural José Martí me concedió ese premio que es un acicate, un compromiso que hace todo los días revisarme y pensar qué puedo hacer para decir que yo soy una persona digna de tener esa condecoración, que tiene el facsímil del primer número del periódico Patria, el que fue fundado por Martí para organizar la guerra necesaria y que vio la luz el 14 de marzo de 1892”.

“En La Habana se entregó esta condecoración que posteriormente tuve en mis manos acá en mi tierra natal, mi Manzanillo, durante una actividad frente a todos mis compañeros, en una de las premiaciones del festival municipal de la radio”.

Vera es un hombre que a pesar de su edad no conoce cansancio alguno si de brindar la información precisa al pueblo se trata, porque es precisamente la figura de Martí la que lo convoca e inspira a entregarse al servicio de los demás.

“En ese mundo de querer hacer algo para continuar el legado de  Martí es que trabajamos todos los días, tratando de hablar cosas sobre el Apóstol, tratar de ser servidores públicos como quiso él que fuéramos y como él fue, a veces  en cosas diversas que puede hacer un periodista de intentar de ayudar a solucionar los problemas de la  gente, de informarle para que puedan tener una vida mejor en medio de situaciones tensas como esta que vivimos, siempre deseando beneficiar al pueblo”.

“Además de eso saber que uno vive en Manzanillo  que fue una ciudad en la que Martí no puso sus pies, pero, en varias ocasiones, fundamentalmente los 10 de octubre, él expresara discursos muy vehementes cuando hablaba de La Demajagua, que es hablar de Manzanillo”, acotó.

Estos recuerdos de Martí que lo vincula con la ciudad de Manzanillo estuvieron dentro de nuestra conversación, porque Vera esbozó detalles de las palabras del más universal de los cubanos sobre Céspedes que acogió esta urbe, la cantidad de veces que Martí mencionó “esta palabra de 10 letras, Manzanillo en su rico epistolario”, tierra de alguien que admiró mucho el maestro, el Mayor General Bartolomé Masó, último gran jefe militar que abraza a Martí pocas horas antes de morir, por quien  interrumpió su carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado.

Vera recuerda a Martí también a través de la figura de Angelito de la Guardia, un jiguanisero que vivió en Manzanillo por mucho tiempo y que está enterrado en el cementerio local, quien estuvo más cerca de Martí y quiso incluso rescatar sus restos, a la gloria de Manzanillo de acoger a uno de los amigos del héroe al puertorriqueño Modesto Tirado Avilés, quien llegó ser el historiador y alcalde de esta ciudad, también enterrado aquí.

En nuestro intercambio no podía faltar el doctor Pablo Valencia quien fue el que le hizo la autopsia al Héroe Nacional en Remanganagua.

Perdo Vera Portales // Foto Baldo Alexy (Archivo)
Perdo Vera Portales // Foto Baldo Alexy (Archivo)

En el momento de recibir el premio Patria más que orgullo Vera pensó no sólo en Martí sino en “que tenía que hacer cosas todos los días, seguir su legado y sobre todo de alguien importante, en el discípulo más aventajado del Apóstol, Fidel, quien no lo dejó morir en el año de su centenario junto a otros jóvenes cuando protagonizaron  los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes”.

En estos tiempos de lucha contra la COVID-19 que tanto se desprestigia a nuestro país y que han querido incluso mancillar la figura del maestro, Vera Portales reflexiona acerca de consejos para los jóvenes periodistas.

“Yo creo que los periodistas deben mantener en alto las ideas de Martí y el pensamiento de  Fidel, y sobre todo ser optimistas, en tiempos difíciles es cuando hay que levantarse y mantenerse firmes, no dejarse confundir que es lo que quieren los enemigos de la Revolución.  La situación es difícil para la economía del país, pero siempre habrá una luz en el fondo del túnel, lo que hay es que trabajar todos los días, sobre todo esta  nueva generación de periodistas”.

En la lucha contra el  nuevo coronavirus Sars-Cov-2, este reconocido profesional de la palabra manzanillera ha realizado muchos aportes desde los mensajes comunitarios que son, como él mismo confiesa inspirados en  Martí, “porque saber que uno hace bien, por poco que sea, que el que esté en casa y necesite de un producto y que yo le facilite donde encontrarlo desde las ondas sonoras de nuestra emisora, y saber que si no te lo da la radio te podrás enterar dos días después, esa facilitación a las personas, esos mensajes de poder avanzar en  momentos tan complicados como estos, y brindar muchas reflexiones acerca de la solidaridad, del amor al prójimo, destacar esos valores, tener a diario las noticias de esos colaboradores de la salud de Cuba que están en varias regiones del mundo brindado su apoyo, eso me da un orgullo tremendo, y pienso que si  Martí viviera estuviera enardecido de ver estas generaciones, porque además como dijo Mella, todo tiempo futuro debe ser mejor”.

En este enfrentamiento a la pandemia este reportero envía un mensaje también a los manzanilleros  teniendo presente a Martí, “que no sé amilanen, que son hijos de la tierra de La Demajagua, de los iniciadores, de la tierra de  Bayate, de una región histórica, de una ciudad que fue el contrafuerte de la Sierra Maestra como diría el poeta Manuel Navarro Luna, Manzanillo, una urbe rica de tradiciones proletaria y comunista, no puede ser menos de lo que ha hecho, trabajar”.

“Yo sé que todo no ha sido perfecto, que todos no han sido disciplinados, pero la mayoría si lo fue, que nadie piense que si la mayoría no hubiese acatado las medidas de prevención y protección contra la enfermedad, no hubiésemos tenido los resultados que hoy ostentamos, que por supuesto no es para confiarse, más bien que eso nos sirva para seguir redoblando los esfuerzos, permanecer en casa y cumplir con todas las medidas que nos han orientado”, señaló el veterano periodista.

 

 

Un comentario en “PROTAGONISTAS: Pedro Vera Portales: Por Martí debemos ser servidores públicos

  1. Felicitaciones a Vera. Merecido homenaje a propósito del aniversario de la muerte en combate, del más Universal de los cubanos.

Los comentarios están cerrados.