Publican ley para ordenamiento territorial, urbano y los suelos

La ley No.145 De Ordenamiento Territorial y Urbano y Gestión de los Suelos fue publicada hoy en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Octavo Periodo de Sesiones, esta normativa tiene como objetivo establecer las regulaciones para una adecuada organización y utilización óptima del espacio con una visión perspectiva del desarrollo que articule las diferentes competencias que inciden sobre el territorio.

La publicación incluye el Decreto 68/2022 del Consejo de Ministros con el reglamento que establece las normas para la aplicación de dicha ley donde aparecen objetivos, contenido, etapas, ámbitos, alcance e instancias de aprobación de los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano.

En el texto expone la Resolución 284/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios con la cual se fija el módulo de valor de 13 pesos cubanos por metro cuadrado para la determinación del valor del suelo y la construcción de los bienes inmuebles de naturaleza urbana; y para los bienes inmuebles de naturaleza rural.

Se anuncia la Resolución 172/2022 del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo que modifica los artículos 39, 40, 42 y 46 de la Resolución 54 del Procedimiento para cumplir las funciones que se traspasan a las direcciones municipales y provinciales de Planificación Física, de 26 de agosto de 2014.

De dicha entidad, también se explica la Resolución 173/2022 en la cual se aprueba la metodología para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza rural.

Aclara, además, que para las zonas con regulaciones especiales y la inversión extranjera se toma como base en el cálculo del valor del suelo lo dispuesto en la presente metodología y se aplican los coeficientes de corrección de acuerdo con las características de la inversión y las normas vigentes en esa materia

Por último, se establece la Resolución 174/ 2022 en la que se aprueban las regulaciones urbanísticas generales para los asentamientos humanos concentrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =