¿Qué puedo decirte madre en estas pocas palabras?

Jorge Luis Riera Castro // Foto Eliexer Peláez

Siempre que llega la celebración por el día de las madres hay muchos besos, abrazos y recuerdos  que inundan nuestras vidas en esta fecha. En nuestros medios es común ver los trabajos dedicados a ese maravilloso ser que nos trajo al mundo, sobre todo para aquellas que aún tenemos la dicha de tenerlas vivas a nuestro lado.

Es casi inusual que para nuestras publicaciones se escriban textos cultivados a las progenitoras que han partido físicamente hacia la eternidad espiritual del universo, seres que siguen vivas en los corazones de quienes un día las vieron partir.

El inspirador de estas líneas es Jorge Luis Riera Castro un amigo que casi es parte de la familia de este redactor, por los fuertes lazos de amistad que le unían con mi padre, su verdadero compañero de trabajo.

Hace sólo unos días este camarada despidió de la faz terrenal a Sonia Castro Sánchez, su madre, una querida mujer por sus hijos a quien le gustaba tanto el poema que su retoño le dedicara el año pasado, con el que ha ganado varios premios en concursos de artistas aficionados.

El texto del poema Madrecita adorada, que es como se titula, será motivo de sugerencia además para estas líneas en las que reflejo una entrevista que le hice hace sólo unas horas, al conocer de la obra en el mismo momento que supe la noticia de la muerte de su musa inspiradora.

Me motivó además escribir esta entrevista al ver la pasión en que este manzanillero hablaba del poema que tanto le gustaba a su madre, y al descubrir en sus ojos el deseo de que le hiciera un trabajo periodístico al texto.

¿Qué puedo decirte madre en estas pocas palabras?

Si aún conservo en las mejillas los besos que tú me dabas

cuando mecías mi cuna,

cuando me cantabas nanas.

Y si despertaba enfermo de niño en la madrugada

siempre te encontraba cerca

era tu brazo mi almohada

con los ojitos muy tristes acariciando mi cara.

 

PERIODISTA: ¿Riera, eres un poeta autodidacta, cómo llegan a ti tus ideas para redactar un poeta sin tener una orientación profesional al respecto?

JORGE RIERA CASTRO: Desde muy niño siempre me llegó esta inquietud, primero escribía poemas patrióticos y las cosas propiamente de niños me inspiraban. Después continúe en la adolescencia, traté alguna vez vincularme  a la casa de cultura municipal, pero nunca lo hice y siempre he escrito para mí y poder leer lo que redacto.

 

¿Qué puedo decirte madre en estas pocas palabras?

Si te hacías una fiera defendiendo tu manada.

Que la fiebre, que el catarro, que si la ropa lavada,

el platico de comida antes de ir a la cama,

le arrancabas a la vida cada cosa que le dabas.

Y cuando enrumbé caminos y me salí de tus alas

iba bordando tu amor los versos de mi guitarra

 

P: ¿Qué significa la poesía?

JRC: La poesía es pasión, es la vida, todo lo que nos rodea contiene poesía, lo que hace falta es tener el suficiente tacto para encontrarla.

 

¿Qué puedo decirte madre en estas pocas palabras?

Para ti no hemos crecido, sigue alerta tu mirada

La madre huele el peligro donde nadie se percata

Y si un hijo se equivoca y comete alguna falta

Aunque el dolor sea terrible y el mundo se lo rechaza

Removerá cielo y tierra por defender lo que ama.

O si de pronto de aleja, porque la vida lo llama

Las lágrimas de sus ojos empaparán la ventana

Esperando que regrese el hijo de sus entrañas.

Porque la madre es dolor, es perdón, es esperanza.

 

P: ¿Cómo fue que llegó a ti la inspiración para esta poesía dedicada a tu madre?

JRC: Para el Día de las madres del año pasado se la escribí, a ella le encantaba y se ponía feliz porque con este texto alcancé muchos premios en varios concursos y eventos relacionados con la literatura de artistas aficionados en Bayamo. Lamentablemente mi mamá falleció y se la digo ahora este año como homenaje por lo mucho que la quiero, porque sigue viva en mi corazón.

No tenerla a mi lado ahora es duro, pero estoy tranquilo porque sé que traté de ser un hijo en el que siempre supe estar a la altura de lo que ella fue para mí como madre. Por eso es que se la dedico como si ella estuviera viva, porque para m no está muerta, y se la dedico además a todas las madres del mundo, porque  mi madre tiene un pedacito de todas las madres del universo.

 

¿Qué puedo decirte madre en estas pocas palabras?

Contigo aprendí a ser padre

a compartir mi naranja.

Que la familia lo es todo, que lo material no es nada

Y en cada paso que dimos iba tu huella tallada.

 

P: Tú que has vivido este momento tan difícil ¿Qué es entonces una madre para un hijo?

JRC: La madre es una guía, sacrifico, es dolor como dice mi poesía, es esperanza, es el calor, el afecto, y es la mayor escuela para poder desarrollar una familia en el futuro.

 

¿Qué puedo decirte madre en estas pocas palabras?

Que tengas mucha salud, y que tu vida sea larga

Y aunque te pongas viejita y gastada en una cama

Yo siempre voy a cuidarte mi madrecita adorada

Para poder devolverte todo el amor que me falta

Y pueda seguir tu aliento cuidando mis madrugadas.