Manzanillo. Enero 23.- Acciones para la prevención del embarazo en la adolescencia se desarrollaron en Manzanillo con el objetivo de crear conciencia sobre la responsabilidad que implica concebir hijos, y la importancia de seleccionar el momento adecuado para hacerlo.
Liderado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el marco de la celebración este año de su aniversario 62, las actividades realizadas antecedieron al lanzamiento este sábado en Bayamo de la convocatoria a una Jornada nacional de prevención del embarazo en la adolescencia, del primero de febrero al 4 de abril próximos.
En la ciudad de Golfo se desarrollaron dos talleres con estudiantes de las escuelas secundarias básicas Hermanos Martínez Tamayo y 4 de Abril, con la presencia de Maglis Diéguez Contreras, miembro del Secretariado provincial que atiende la esfera ideológica, metodólogos de la Dirección Municipal de Educación, representantes del Programa Materno Infantil (PAMI), de la Cátedra Mujer, Familia y Sociedad de la Universidad de Granma, y del departamento de promoción para la salud del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.
Estuvieron presentes además integrantes del proyecto de la Universidad de Ciencias Médicas, relacionado con el embarazo en la adolescencia, trabajadores sociales y militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Un tercer encuentro ocurrió en la comunidad de Pueblo Nuevo, donde además se presentó el Proyecto A lo cubano del Inder, y profesores del Combinado Deportivo Orestes Gutiérrez, realizaron variadas actividades en los adolescentes del lugar.
En los tres momentos, se resaltó que en Cuba, la fecundidad en las adolescentes continúa siendo un asunto priorizado en materia de planificación familiar y educación para la salud y además se evaluó el papel de la familia en la solución de los problemas que en la vida sexual enfrentan los muchachos de estas edades.