Recibe Bruno Rodríguez Parrilla a Alta Representante de la Unión Europea

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, durante un encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.
Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, durante un encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

La puesta en práctica de un acuerdo provisional entre Cuba y la Unión Europea (UE) es un paso positivo en términos de desarrollo y cooperación que posibilita vencer dificultades y encontrar un terreno común para futuras relaciones entre ambas partes, dijo Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, durante un encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Durante el encuentro celebrado este jueves en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en La Habana, el canciller resaltó la importancia de recibir por tercera ocasión a la representante de la UE, señal promisoria de los vínculos de esa región y la isla y celebró el intercambio provechoso que se ha dado entre ambas partes, sobre la base del respeto mutuo y reciprocidad que ha permitido alcanzar resultados significativos.

“Como comentó el presidente cubano Raúl Castro Ruz durante su visita a París en el 2016, estamos abiertos a la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la UE y Cuba”, agregó Rodríguez Parrilla.

La firma de diálogo político y de cooperación celebrada en 2016, abrió un nuevo camino con su entrada en vigor el pasado primero de noviembre —señaló Bruno. “Tenemos toda la disposición para avanzar en el marco contractual que hemos establecido de común acuerdo”.

El diálogo político que prevé el acuerdo, incluye temas como control de armas, migración, lucha contra las drogas y terrorismo, desarrollo sostenible y energía renovable.

Sobre el tema, el Canciller reiteró la voluntad de Cuba para avanzar en su implementación, proceder según los mecanismos acordados sobre la base de la buena voluntad y respeto recíproco. “Esto permitirá entenderse y avanzar en beneficio mutuo en todos los campos, por encima de las diferencias”.

El acuerdo, según Rodríguez, ha favorecido el desarrollo positivo, y progresa continuamente entre los estados miembros de la UE y Cuba.

“Recibimos varios dignatarios en el año que recién termina. La UE es un importante socio comercial, económico, cultural, un destacado emisor de turismo hacia Cuba. Vemos un potencial en aumentar el comercio y la inversión en los planes de desarrollo de nuestro país hasta el 2030”, concluyó.

La representante de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, agradeció la cálida bienvenida criolla, así como los avances alcanzados para fortalecer las relaciones entre ambas regiones.

“Esperamos celebrar nuevos intercambios, discutir sobre la celebración del consejo conjunto ya establecido el marco legal para ello. Tenemos una agenda muy importante tanto en términos de las relaciones bilaterales como multilaterales. Ha habido nuevos acontecimientos en América Latina y Europa que podremos discutir. Hay retos globales que enfrentamos como el cambio climático”, señaló Federica Mogherini.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea concluyó que la organización que representa seguirá apoyando las relaciones y recordó que tras el paso del huracán Irma que afectó a Cuba y gran parte del Caribe, la UE se sintió parte de la ayuda solidaria a los damnificados, algo que continuará haciendo en el futuro.

foto-roberto-garaicoa-martinez-3 foto-roberto-garaicoa-martinez-2

Compartir en: