Manzanillo. Julio 24.- Las familias de las campeonas centroamericanas Marcia Teresa Videaux Jiménez y Arlenis Sierra Cañadilla recibieron en la tarde de lunes el agasajo de las máximas autoridades del Partido, el gobierno y de las disímiles organizaciones políticas y de masa en el territorio, en reconocimiento por el desempeño de sus hijas en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
A nombre del pueblo de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, integrantes de sectores como deporte, cultura, educación, agricultura, industria, de la Central de Trabajadores de Cuba, Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas, entregaron presentes a los gestores de la vida de estas muchachas que representan dignamente el deporte revolucionario de la Isla.
Desde el hogar sito en la calle Pedro Figueredo 224, entre Purísima y San Salvador, próximo al mercado agropecuario La Kaba, la también joven Yadira Mendoza Aguilera, miembro del Buró de la UJC que atiende el ramo deportivo, reverenció el desempeño de la gimnasta de 19 años recién cumplidos, «digno ejemplo para los jóvenes de la localidad, con una carrera en ascenso y logros de ella y su familia, entrenadores, del barrio que hoy está aquí acompañando y ha aportado a la formación de Marcia».
Luis Alberto Videaux Díaz, padre de la gimnasta ganadora del oro en la final por equipo y el all around, expresó a la prensa local visiblemente emocionado que «el por equipo no se esperaba, pero hicieron un sacrificio muy grande y Marcia hizo lo que tenía que hacer en su momento, llevar el equipo adelante, para lo cual se ha preparado fuertemente».
Hasta los frentes de la vivienda localizada en Calle K número 32 entre C y D, de la comunidad Pesquera, llegó la comitiva y premió a los familiares de la mejor pedalista de la ruta cubana, Sierra Cañadilla, quien sumó a su amplio palmarés la presea dorada en la contrarreloj individual de esta cita centroamericana con un crono de 28:08:97, para abrir el medallero a la Mayor de las Antillas.
Su progenitor, significó: “sabía que a la velocidad que ella podía correr de 45 kilómetros por horas, como lo hizo en esos 20,5 kilómetros, era muy difícil que otra competidora del área pudiera hacerlo, y no por esperado me dejó de sorprender el triunfo”.
Orgulloso del quehacer en las rutas de su muchacha de 25 años de edad, expresó que “hoy es la única rutera que tiene Cuba, la mejor de Latinoamérica y la tercera del Continente Americano”.
El máximo dirigente político de este municipio costero, Calixto Santiesteban Ávila, elogió la profesionalidad de la primera ciclista cubana que domina esta prueba en Juegos Centrocaribeños, pese a no correr oficialmente este evento desde los juveniles.
“Ese es el regalo de Arlenis no solo a su familia, sino a su pueblo de Manzanillo y de Cuba, y entraña un compromiso para ella y para nosotros de acompañarla, a sus familiares y vecinos, de sentir la profunda emoción, y agradecer que hayan tenido una hija como ella, que aspiramos siga obteniendo y cosechando éxitos”.
Arlenis y Marcia Teresa: nuevas conquistas
Al finalizar las tarde de lunes ambas atletas incorporaron importantes victorias a su trayecto deportivo, y aumentaron el número de metales cubanos ganados en la justa regional más antigua.
La ciclista Arlenis Sierra Cañadilla logró la corona en la carrera de persecución por equipos de estos Juegos al correr con el dorsal 92, como integrante de la cuarteta cubana que hizo una marca de 4.32.128 minutos en las 16 vueltas al velódromo de 250 metros, y repitió la victoria de hace cuatro años.
Por su parte la gimnasta se agenció dos platas en las finales por aparatos, con puntuaciones de 14.112 en el caballo de salto y 12.500 en las barras asimétricas. En estas fue superada por Yamilet Peña de República Dominicana y Ahtziri Zandoval de México, debido a la complejidad de sus ejercicios.
En esta jornada de martes Marcia teresa Videaux competirá por última vez en esta cita centrocaribeña en las finales de viga de equilibrio y manos libres; mientras que a la pedalista le restan otras presentaciones antes del cierre de la justa.