Turismo con mirada al Guacanayabo (+fotos y audio)

Primera instalación de la cadena de turismo Islazul construido por la Revolución en Granma // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Marzo 4.- Muy cerca del litoral de la ciudad de Manzanillo se distingue el hotel Guacanayabo, primera instalación de la cadena de turismo Islazul construido por la Revolución en Granma,  privilegiado por la hermosa vista que tiene al mar que enamora a sus visitantes.

Durante estas cuatro décadas de fundado el centro, su colectivo resalta por ser parte de uno de los hoteles más emblemáticos y escuela del sector en el territorio.  Por eso este cuatro de marzo sus obreros tienen el sano orgullo de celebrar el día del trabajador de la hotelería y el turismo, con la motivación de mantener lo mejor de las ofertas a los turistas nacionales y extranjeros.

Desde el hotel se tiene una hermosa vista del Golfo del Guacanayabo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Vista al interior del hotel Guacanayabo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manuel Ernesto Cabrera Medina, jefe de los servicios gastronómicos de la entidad refiere que hoy “estamos manteniendo el estilo de labor que nos identifica que es el  de trabajar para el turismo propio de Manzanillo, ese que nos ha dado vida en el desarrollo de nuestra industria aquí, y el que alternamos con la presencia de otros turistas nacionales y de varias partes del mundo”.

Manuel Ernesto Cabrera Medina, jefe de los servicios gastronómicos del hotel // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“A pesar de la situación económica que en la actualidad tiene nuestro país, debido al bloqueo, hemos tenido una proyección  buena en lo que va de año en cuanto al arribo de turistas extranjeros que se ha comportado muy bien, incluso en algunas semanas ha estado por encima de la recepción histórica”, señala Cabrera Medina.

Al hotel llegaron hasta el mes de febrero del presente año más de tres mil 600 turistas cubanos y extranjeros, procedentes de varias regiones del orbe entre los que se destacan Canadá, Alemania, Estados Unidos, Jamaica, España y Argentina, uno de los mayores premios que tiene su colectivo para la celebración.

Este día del trabajador del turismo, se recibe aquí en medio de un amplio proceso de restauración, así lo declara María Elena Leyva Calzada, jefa de recepción del Guacanayabo quien refiere que todo esto se realiza, para que el cliente quede satisfecho.

Este proceso abarca trabajos de mejoras en el Bar – Terraza y el centro nocturno, conocido popularmente como la discoteca del centro, y dentro de poco tiempo quedarán listas las ocho habitaciones con las que se concluirá la recuperación del ala izquierda del inmueble.

En el hotel restauran el Bar – Terraza // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Barra del Bar-Terraza del hotel // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Parte del mobiliario del Bar-Terraza que tendrá una capacidad para 70 personas sentadas // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Los trabajos corren a cargo de la Inmobiliaria y de la empresa Emprestur, que son dos entidades del turismo encargadas de llevar a cabo todas obras de reconstrucción y remodelación.

“En la parte de los servicios gastronómicos estamos buscando nuevas ofertas como el rescate de platos que habían desaparecido de nuestra carta como el Jas Gorden Blu, que fue el alimento típico del hotel, el cual ha tenido buena aceptación, también los dulces caseros muy preferidos por nuestros clientes entre ellos el pudín, el arroz con leche y la natilla”, confesó Manuel.

“Además seguimos siempre con el proceso de capacitación de nuestros trabajadores de manera tal que les permita mantenerse al tanto de las nuevas tendencias gastronómicas”, afirmó el directivo.

María Elena Leyva Calzada, jefa de recepción del Guacanayabo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
María Elena Leyva Calzada, jefa de recepción del Guacanayabo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Con la celebración este colectivo tiene varios retos. “El más importante es cumplir los planes de los indicadores físicos e ingresos del hotel, siempre ahorrando con todo lo que tiene que ver con el combustible, los recursos con los que se trabajan para nuestras ofertas, por la situación económica compleja que tiene el país, y nosotros como hoteleros estamos diseñados para ingresar y vender sin reportar pérdidas”, aclara María Elena, la jefa de recepción.

Sergio Rodríguez Soto, uno de los clientes de la instalación dijo sentirse muy bien y confesó que aquí “todo es maravilloso, realmente existen siempre sus pequeñas dificultades pero son superables, en verdad me va bien cada vez que vengo aquí”.

Sergio Rodríguez Soto // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Por la celebración del día del trabajador del turismo Sergio le envía como mensaje al colectivo del hotel que “continúen superándose diariamente para mejorar los servicios de la hotelería, que en realidad es su principal labor para que el cliente nacional y extranjero se sienta complacido con lo que ustedes realizan”.

Aquí hay una decena de laboriosos que representa la nueva generación de trabajadores del centro y en nombre de ellos Graciela Tamayo Borges, quien funge como secretaria del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) dice que, “la juventud hoy tenemos el compromiso de llevar adelante el trabajo que se está haciendo en la actualidad en el hotel, estamos más comprometidos que nunca porque somos el futuro del relevo de todos los compañeros que llevan años laborando aquí, y nuestro empeño es mantener la calidad y llevar un buen servicio a todos los clientes”.

Graciela Tamayo Borges, secretaria del comité de base de la UJC // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Graciela Tamayo Borges, secretaria del comité de base de la UJC // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Atareada en sus labores me encontré con Martha Contreras Martínez, quien es la secretaria general de la sección sindical del hotel y en nombre de sus trabajadores dijo que “como saludo a nuestro día nosotros nos comprometemos a seguir dando un servicio con excelencia como merece todo nuestro pueblo y los visitantes,  a trabajar con la responsabilidad de ser más eficientes en el ahorro de los recursos y mantener en alto el prestigio de nuestro sector”.

Martha Contreras Martínez, secretaria general de la sección sindical de la CTC en el hotel // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Este cuatro de marzo será una jornada especial para este colectivo, pues celebrarán su día sin detener sus servicios a la población, hasta habrá un momento para reconocer a los más destacados por área y mostrar una vez más el compromiso de mantener la excelencia de los servicios teniendo como principal premisa el ahorro de los recursos puestos a la disposición de todos.

Fotos Eliexer Pelaez Pacheco

Recepción del hotel Guacanayabo
Vista del interior del hotel
Vista del interior del hotel
Mantener la calidad de los servicios es la principal premisa para su colectivo
Mantener la calidad de los servicios es la principal premisa para su colectivo
Lobby principal del hotel
Uno de los lobby del hotel
El hotel se ve más bonito en el día del Trabajador del turismo
Uno de los lobby del hotel
El servicio a habitaciones mantiene la calidad en el hotel
Uno de los lobby del hotel
Uno de los lobby del hotel
Uno de los lobby del hotel
Interior del restaurante del hotel Guacanayabo.
Interior del restaurante del hotel Guacanayabo.