La Comisión Presidencial del MINH, integrada por Héctor Pesquera Sevillano, Wilma Reverón Collazo y Julio A. Muriente Pérez, entiende que el resultado de las elecciones, en las que dos candidatos independientes a la gobernación quedaron en tercer y cuarto lugar, ‘evidencia una crisis de credibilidad y pertinencia de los partidos políticos en Puerto Rico’.
‘Es un rechazo creciente a la forma en que se llevan a cabo los procesos electorales’, subrayó la troika de la dirección del MINH, lo que incluye al PNP, al oficialista Partido Popular Democrático (PPD), al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y al Partido del Pueblo Trabajador (PPT), que terciaron en los comicios.
Los dirigentes políticos analizaron que aunque se presenta a Rosselló Nevares venciendo con un 42 por ciento de los votos, esa cifra se reduce a apenas un 22,6 por ciento del total de electores inscritos, por lo que el suyo será un gobierno minoritario y no representativo, por más que se pretendan manipular las estadísticas.
A pesar de los recursos invertidos por el PNP durante los últimos meses para exaltar la anexión, sus seguidores se sintieran motivados a salir a votar, por lo que obtuvo un escuálido 22,6 por ciento de votos.
‘Incluso el 42 por ciento de quienes votaron es una cifra bastante menor que lo que el PNP ha alcanzado en anteriores elecciones, por lo que, definitivamente, el respaldo del que goza la estadidad entre el pueblo puertorriqueño es minoritario’, analizó la troika del MINH.
Destacó, en cambio, ‘la contundente victoria’ de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz en San Juan, que constituye a su vez una gran derrota del anexionismo, ya que el candidato del PNP, Leo Díaz Urbina, la acusó de financiar campañas contra la junta de control fiscal impuesta al gobierno puertorriqueño por Washington.
Cruz Soto consiguió obtener más del doble de la cantidad de votos alcanzados en 2012, para la ventaja más amplia registrada por un candidato en la capital puertorriqueña desde 1980.
El MINH también destacó las victorias de los independentistas Juan Dalmau, en el Senado en reemplazo de la senadora María de Lourdes Santiago, y Denis Márquez en la Cámara de Representantes, donde el PIP había perdido su curul en las elecciones pasadas.
La organización alabó el extraordinaria esfuerzo desplegado por la senadora Santiago, como candidata a la gobernación del PIP, al llevar el mensaje de la independencia a cientos de miles de hogares puertorriqueños.
‘Desafortunadamente, una vez más la representación independentista en las elecciones ‒el PIP‒ con el respaldo de independentistas de otras organizaciones o no afiliados, obtuvo un reducido número de votos’, expresó el MINH sobre la necesidad de reconceptualizar la lucha en ese plano.
En este aspecto planteó el acercamiento de sectores diversos, incluidos los llamados independientes y soberanistas del PPD ‘preocupados por el futuro de nuestra Patria’.
‘Se impone la mayor unidad patriótica y nacional para enfrentar a la junta de control fiscal imperial, enemiga de todo nuestro pueblo, que viene a empobrecer y a saquear y a llenar los bolsillos de Wall Street y los fondos buitre’, destacó la organización.
lam/nrm