A las 11:08 horas de este martes se produjo la salida imprevista del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, por bajo vacío en el condensador, según dio a conocer la Unión Eléctrica (UNE) en su cuenta oficial en Facebook.
A partir del incidente, la afectación al servicio a las 12:20 horas de este martes alcanzó un valor máximo de 827 megawatts (MW), mientras que para el horario pico se estimaba en 1 090 MW.
La UNE explicó que la CTE Antonio Guiteras se encontraba desde hacía varios días en operación con parámetros técnicos fuera de los valores permisibles.
Para no incrementar la afectación por déficit de generación no se sacó de servicio a esa central eléctrica, a la espera de la entrada de la unidad 1 de la CTE de Felton, en Holguín
Indicó que para la solución de las averías en la Antonio Guiterras se trabaja de manera ininterrumpida, y que por la magnitud de los trabajos se estima que la unidad se incorpore al SEN para el horario pico del próximo sábado 3 de septiembre.
Respecto al tiempo que se prevé tardar la contingencia en la unidad matancera, el periodista José Miguel Solís, corresponsal de Radio Rebelde en esa provincia, reportó desde el lugar, a través de su perfil en Facebook, que dada la difícil coyuntura energética por la que transita la nación, se decidió otorgar un máximo de 56 horas a los trabajadores de esa CTE para solucionar el déficit de vacío en turbina.
Es una avería compleja, señaló el ingeniero Román Pérez Castañeda, quien precisó que en la línea de vacío intervienen varios elementos que han de inspeccionarse individualmente y luego en su conjunto.
Puntualizó el corresponsal que en la CTE estaban presentes trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, quienes también aprovecharán la oportunidad para reparar otros elementos que intervienen en el alto consumo de agua, si se decide otorgar más días a la unidad de generación, de tal forma que pueda remontar los 250 MW de forma estable.
En las próximas horas se decidirá si se soluciona solamente la avería en el vacío de turbina o se inician otras tareas no menos necesarias para garantizar la estabilidad y potencia del mayor bloque unitario de la Isla, añadió.
La nota informativa de la UNE contextualizó que la unidad 1 de la CTE de Felton se encuentra en fase de comprobación de los trabajos realizados en la turbina, lo cual es un proceso complejo y de alta precisión, por lo que su incorporación al SEN dependerá de los resultados del trabajo realizado en ese bloque.
La unidad, precisó, se encuentra en girador y se realizan mediciones de temperatura, excentricidad y vibraciones en las chumaceras de la turbina. Se estima que se pueda llegar al valor normado de excentricidad en la mañana, luego de esto se evaluarán los resultados y se adoptarán las acciones a seguir.