San Salvador 2023: tatami dorado y el sueño cumplido

Foto: JIT
Foto: JIT

San Salvador, El Salvador, 25 jun (ACN) Yurisleydis Hernández, Arnaes Odelín y Orlando Polanco se colgaron la medalla de oro en la primera jornada del judo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y con ella, cumplieron su sueño en el debut en la justa.

Hernández, de la división de los 52 kilogramos, Odelín (57) y Polanco (66) entonaron las notas del Himno Nacional de Cuba en el coliseo de la Universidad de El Salvador tras vencer en un certamen que se auguraba complejo; pero el adiestramiento, el estudio de rivales y los deseos de aportar al país condujeron al éxito.

Todo fue gracias a la preparación día tras día, por eso a pesar de que los combates fueron difíciles me sentía confiada, aseguró Yurisleydis.

Estaba con muchos deseos de competir en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe y pude hacerlo, y ganar, aseveró feliz.

Para Arnaes, se trata de su primer evento de este tipo, pero no será el último.

Siempre estuve pendiente de no descuidarme ante la rival; me falta la competencia por equipos y saldré también a darlo todo por mi país, sentenció convencida de su contribución al elenco y al medallero por naciones de la cita multideportiva regional.

Animados desde las gradas por el resto de los integrantes de la selección de judo y otros miembros de la delegación cubana, se sintieron acompañados en todo momento, como parte de esa química y compañerismo que priman en los atletas.

Orlando Polanco, campeón de los abiertos de Santo Domingo y Varadero en 2023, quería coronarse en San Salvador, por Cuba, su familia y su pequeña hija de un año.

Durante los entrenamientos me centré en limar los detalles que incidían en un buen desempeño en los combates, y por eso se vio el resultado, precisó a la prensa.
El público gritaba “Cuba, Cuba, Cuba” y una bandera que se movía al ritmo de los vítores era muestra del orgullo nacional y la pasión por uno de los deportes que más medallas está llamado a aportar.

Hace cinco años en Barranquilla, la respuesta de los judocas fue de ocho títulos, tres medallas de plata y seis de bronce.