Se alista Granma para elección de candidatos a diputados

El Consejo Electoral Provincial (CEP) de Granma ultima detalles para realizar satisfactoriamente, el próximo 26 de marzo, las elecciones de candidatos a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Para el buen desarrollo de ese proceso, se han creado en el territorio mil 932 mesas electorales, en las cuales los electores ejercerán su derecho al voto, refrendado en la Constitución de la República de Cuba.

Según declaró a la prensa Antonio de Marcos Ramírez Matos, presidente del CEP, las autoridades electorales están capacitándose en la documentación y los pasos a seguir para que todo funcione correctamente el día de las votaciones.

Antonio de Marcos Ramírez Matos// Foto: Luis Carlos Palacios

Entre las acciones previas está planificado un ejercicio práctico el próximo 14 de marzo relacionado con el escrutinio, y el domingo 19 tendrá lugar la prueba dinámica donde se evaluará fundamentalmente el procesamiento de datos, la garantía de transportación, alimentación y el comportamiento de las comunicaciones entre los diferentes niveles, inferiores y  superiores, para informar el comportamiento de la votación y los resultados finales.

“Todo debe funcionar correctamente el  26 de marzo, y a ese día los electores deben llegar con el conocimiento de las biografías de sus candidatos y sabiendo que en caso de estar lejos de su residencia, pueden ejercer el sufragio en el lugar donde se encuentren, porque sus datos están en un padrón electoral, en el que están inscriptos y el cual registra como válido su voto desde el lugar donde lo realice”, expresó Ramírez Matos.

Alrededor de 610 mil  electores granmeses tendrán la posibilidad de votar por 34 candidatos, y para garantizar ese derecho se abrirán 11 colegios especiales en terminales y hospitales, y se priorizarán los 354 colegios pertenecientes a la zona montañosa.

Además de las comunicaciones, otra cuestión de suma importancia es la transportación de las autoridades electorales con los resultados, para que se verifiquen los votos y se brinde información inmediata y veraz, al respecto.

Ramírez Matos también declaró que más de dos mil 800 jóvenes trabajarán como colaboradores, quienes están encargados de velar porque no existan violaciones en el proceso electoral.

“Las mesas abrirán a las 7:00 de la mañana y estarán conformadas por un presidente, un secretario, un vocal y dos suplentes, además de alrededor de ocho pioneros que custodiarán las urnas, en las cuales se depositarán las boletas donde los electores pueden haber elegido a todos los candidatos, o seleccionado a uno en específico.

“En resumen, están preparadas y creadas todas las condiciones para que sean unas elecciones exitosas”, aseveró.