Se complejiza situación en área de salud Luis Enrique de la Paz de Manzanillo

Doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología // Foto Marlene Herrera
Doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 15.- La situación del área de salud número cuatro Luis Enrique de la Paz que atiende a los pobladores de los Consejos Populares Blanquizal -Vuelta del Caño, Sitio Remate y Las Novillas se complejizó este fin de semana al sumar dos pacientes positivos a la COVID-19, con un elevado número de contactos.

Uno de los casos es paciente femenina de 36 años de edad, que inició los síntomas el 9 de febrero, presentando pérdida del olfato, boca amarga, garganta seca. Al ser contacto de paciente positivo ingresado en Bayamo, se hizo tira rápida el día 10 y al resultar positiva se ingresa en Villa Cautillo y el sábado 13 se confirma el resultado. Reside en la comunidad Vuelta del Caño, tiene antecedentes personales de diabetes Mellitus, y aporta  21 contactos, uno intradomiciliario y 20 extradomiciliarios.

El otro es paciente femenina, de 44 años de edad, residente en  Vuelta del Caño.  Inició los síntomas el día siete con secreción nasal, pérdida del olfato, y tira rápida positiva el día 10. Es ingresada en Villa Cautillo, y se diagnostica con PCR positivo el 13. En este caso aún se investiga la fuente de infección.

La Doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología, al ofrecer la información en reunión del Grupo Temporal de Trabajo expresó preocupación pues se trata de una maestra de la escuela de conducta que aporta 82 contactos, en los que se incluyen  12 estudiantes, 49 profesores y 21 en la comunidad.

Con estos se tienen 24 casos activos en Manzanillo, todos autóctonos y se acumulan 355 contactos de los mismos.

En cuanto a los sospechosos  “la situación es bastante tensa” según la especialista pues “tenemos 16 pacientes sospechosos, nueve del área de salud  número uno, de ellos ocho sin fuente de infección precisada y uno que reporta una visita a Bayamo; cuatro del área de salud tres, de los que tres son  contactos de casos positivos y uno es chofer de taxi que presta servicios a salud; y en el área de salud número cuatro hay tres pacientes sospechosos, de ellos dos contactos de caso positivo, y una estomatóloga sin fuente de infección precisada”.

Explicó además que todos “tienen tira rápida positiva y sintomatología florida. Se encuentran en centros de aislamiento y acumulan 69 contactos.”

Respecto a los grupos  vulnerables se mantiene la prevalencia de uno en la casa de niños sin amparo familiar, y uno del hospital psiquiátrico, que evolucionan favorablemente y se mantienen en vigilancia hasta concluir los 14 días y tener el resultado de su PCR.