Manzanillo. Febrero 7.- La cuarta Jornada Científica Nacional de las Ciencias Sociomédicas CiSoMeD 2019 inició este martes y se extenderá hasta el 8 de febrero con sede en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de Manzanillo.
Con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio científico, pedagógico y metodológico para promover el desarrollo de investigaciones se reúnen especialistas en pedagogía, historia, filosofía, psicología, medicina y estomatología, de las provincias La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Granma como anfitrión.
Bajo el lema Seguir un estilo de vida saludable aleja la multitud de enfermedades, se presentan unas 60 ponencias que son debatidas en cuatro salones de trabajo para promover la educación sanitaria y la prevención de salud.
En la primera jornada del encuentro se impartieron dos cursos preeventos con los temas: El proceso de extensión universitario en la educación médica superior y promoción de salud a cargo del doctor en Ciencias Rafael Izaguirre Remón y Las tecnologías en salud, aciertos y desaciertos por el doctor en Ciencias Ezequiel Hernández Almeida.
Las delegaciones evaluaron y expusieron temas sobre ética, bioética, valores, promoción de la salud, comunicación social, investigaciones pedagógicas e informáticas.
El encuentro aborda las temáticas determinantes sociales de la salud y adversidades por vencer en la promoción y prevención; longevidad satisfactoria, e Historia de la medicina, la enfermería, retos en la formación de profesionales de la salud e informática.
La Máster en Ciencias Dasha María García Arias, profesora auxiliar y presidenta de la comisión organizadora CiSoMed 2019 explicó que “actualmente se hacen muchas investigaciones con un nivel individual y hace falta retomar las investigaciones ecológicas, ya que perdieron el protagonismo, que deben de tener en el centro de la epidemiología, y el decursar de la vida nos dice que los determinantes sociales influyen extraordinariamente, determinan la calidad de vida de las personas. Esas investigaciones tienen que incidir en el cambio del estilo de vida, cambios en las políticas gubernamentales, cambios en acciones que se tracen en todos los niveles de salud”.
Para la jornada final del evento se impartirá la conferencia Estado vegetativo permanente, en fronteras del neurointesivismo por el Doctor Ariel Sosa Remón, además continuará la presentación de los trabajos. En la clausura del evento se lanzará la convocatoria para CiSoMed 2021.