Sesiona reunión del ALBA-TCP con Centros de Pensamiento del Sur

Foto PL
Foto PL

La Habana, 10 mar (ACN) Una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con Centros de Pensamiento del Sur Global tuvo lugar hoy con el objetivo de propiciar y fortalecer espacios de diálogo y creación de conocimiento.

El encuentro virtual, desarrollado a través de los perfiles en redes sociales del ALBA-TCP, contó con la participación del secretario ejecutivo de ese organismo regional, Sacha Llorenti; el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza; y representantes de instituciones de comunicación e investigación de África, América, Asia y Europa.

Según refiere un mensaje en Twitter del perfil del ALBA-TCP, Llorenti destacó en su intervención que era imprescindible relacionar los movimientos y organizaciones de la Alianza Bolivariana con los centros de pensamiento, en función de la lucha y la transformación social.

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1366464430058438661?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1366464430058438661%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.acn.cu%2Fmundo%2F79473-sesiona-reunion-del-alba-tcp-con-centros-de-pensamiento-del-sur-global

En representación de la revista América Latina en Movimiento, Esther Ceceña significó que todas las iniciativas emancipatorias son distintas, y se debe comenzar a buscar confluencias, siendo incluyentes.

También el Instituto Patria Grande, de Bolivia, saludó la iniciativa y expresó su disposición de servir a los pueblos del ALBA-TCP como centro de formación para el fortalecimiento de la formación política, con un criterio liberador y una mirada anticolonialista y antiimperialista.

Por su parte, Jorge Arreaza afirmó que es este el momento más determinante para generar grandes cambios, a partir del encuentro y desencuentro de visiones.

“La batalla de las ideas es el escenario preferible en medio de esta coyuntura, si no es así veamos lo que sucede en #Colombia. Debemos pensar en conjunto y de manera coordinada, visualizar el mundo post capitalista”, enfatizó el canciller.

Asimismo, el jefe de la diplomacia venezolana propuso crear una red de investigación crítica, donde los intelectuales y pensadores sean “realmente orgánicos para generar políticas con los pueblos y por los pueblos”.