SNB 59: A grada llena comenzó segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol

Alberto Calderón debutó con Industriales conectando tres imparables. Foto: Boris Luis Cabrera.
Alberto Calderón debutó con Industriales conectando tres imparables. Foto: Boris Luis Cabrera.

Este domingo se reanudaron las acciones de la Serie Nacional de béisbol en su segunda etapa con la ausencia de 28 de sus mejores atletas, pero con una respuesta positiva por parte de los aficionados que acudieron a los estadios a apoyar a los suyos, demostrando una vez más que nuestro deporte nacional sigue siendo preferencia de las grandes mayorías.

Los Toros camagüeyanos, sin su comandante al frente y sin los servicios de su capitán, vinieron de abajo en el marcador para arrollar a los Elefantes cienfuegueros y quedarse solos en la posición cimera, aprovechando el resbalón de las Avispas de Santiago de Cuba en tierras yumurinas.

Mientras tanto, en el Coloso del Cerro, casi 20 mil fanáticos (la mejor concurrencia de la temporada) fueron testigos de la victoria de los Leones capitalinos ante los campeones nacionales de las Tunas, para mantener bien estrujada la tabla de posiciones.

Un cañonazo de hit de Jorge Luis Peña igualó el marcador y un elevado de sacrificio de Humberto Bravo remolcó la ventaja definitiva, para que los Toros de la llanura embistieran a los Elefantes 4-3 en el Cándido González.

El máscara Richel López había sacado la bola del parque en solitario y Juan Miguel Soriano había disparado un par de imparables impulsadores por el centro del terreno para dar ventaja a los sureños ante los envíos del zurdo Dariel Góngora, pero el ataque fue insuficiente.

Los camagüeyanos, quienes ya tenían dos rayitas a su cuenta anotadas en el segundo episodio, igualaron la pizarra en el quinto por el imparable del refuerzo holguinero (ubicado como cuarto bate) y una entrada más tarde hicieron saltar del box al artemiseño Misael Villa, por una base por bolas y un indiscutible de Luis González.

Tras un toque de sacrificio de Yendry Téllez, el relevista Abel Campos, no pudo evitar el elevado de Bravo por la banda izquierda que trajo a casa la última anotación del encuentro.

Góngora (6-3) se apuntó el éxito con dos tercios de juego trabajados y el apagafuegos Isbel Hernández, llegado desde la tierra más occidental del país, logró su primer salvamento con la nueva camiseta laborando durante dos entradas sin aceptar carreras. Villa, permitió todas las anotaciones rivales (una sucia), regaló tres boletos, soportó ocho imparables y se fue derrotado.

En el Victoria de Girón, un motivado William Luis Campillo desapareció la esférica con uno a bordo y sus Cocodrilos matanceros doblegaron a las Avispas de Santiago de Cuba 4-3, en un choque donde se conectaron 23 imparables y se quedaron 21 hombres con deseos de anotar en las almohadillas entre ambos conjuntos.

Apenas un solo bateador nacido en Matanzas (Eduardo Blanco) salió este domingo a la grama del estadio a defender los colores de su provincia, pero esto no impidió para nada que los casi siete mil aficionados que llenaron las tribunas disfrutarán del éxito de su equipo favorito.

Todos los regulares se anotaron al menos un sencillo, el mismo Blanco, William Luis, Jefferson Delgado y el recién llegado Daviel Gómez, ligaron dos cada uno.
Yosvani Torres logró la primera victoria con su nuevo equipo al mantenerse en el box durante 6.2 entradas permitiendo un par de carreras mientras le conectaban siete imparables y Armando Dueñas salvó el encuentro al retirar el último capítulo sin complicaciones.

Alberto Bicet (6-3) soportó nueve incogibles en cuatro innings y dos tercios de labor con tres anotaciones limpias y encajó el descalabro.

Todas las carreras de los orientales fueron remolcadas por cuadrangulares. Las dos primeras por bambinazo de Ricardo Ramos con un compañero en circulación y la otra por uno del refuerzo Dayán García (hoy como cuarto bate).

Por último, los Leones de Industriales le dieron un homenaje tardío al Latinoamericano por su cumpleaños 73 y vencieron 6-4 a los Leñadores de las Tunas, en uno de los choques más esperados de la jornada.

Un cuadrangular de Andrés Quiala en el mismo primer capítulo y otra remolcada por el mismo dos entradas más tarde con una rolata a la intermedia, hizo enmudecer los graderíos repletos del estadio, pero solo por unos minutos.

La tropa de Rey Vicente Anglada reaccionó disparándole seis cohetes al abridor Yoalkis Cruz, entre ellos doblete del receptor Oscar Valdés y jonronazo de dos carreras de Wilfredo Aroche para redondear cinco anotaciones en la entrada que a la postre fueron decisivas.

Erlys Casanova caminó seis episodios permitiendo apenas cinco imparables con tres anotaciones limpias y logró la victoria, mientras Yanieski Duardo sacó los últimos cuatro outs del desafío para anotarse su primer salvamento capitalino.

El veterano Cruz cargó con el revés después de permitir todas las carreras rivales y diez incogibles sin poder concluir el cuarto capítulo.

El refuerzo pirata Alberto Calderón ligó tres sencillos de los catorce que conectaron los azules y el incansable Danel Castro se fue de 3-2 con un cuadrangular que no encontró a nadie en las almohadas por los visitantes.

Erlys Casanova se llevó la victoria contra Las Tunas. Foto Boris Luis Cabrera.

El cuadrangular de Wilfredo Aroche fue clave en la victoria capitalina. Foto Boris Luis Cabrera.

Yoalkis Cruz no pudo con la artillería azul. Foto: Boris Luis Cabrera.

Danel Castro se llevó las cercas pero no encontró a nadie en las almohadillas. Foto: Boris Luis Cabrera.

El jonrón de Andrés Quiala abrió el marcador en el Latinoamericano. Foto Boris Luis Cabrera.

Casi 20 mil aficionados acudieron este domingo al estadio Latinoamericano. Foto: Boris Luis Cabrera.