Manzanillo. Octubre 18.- “La piel se nos eriza a todos y todas cuando en el otro lado del mundo nos gritan en otros dialectos: ¡Viva Cuba!”, confesó la joven manzanillera Suzanne Santiesteban Puerta, quien participa como invitada en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebra del 14 al 22 de octubre en Sochi, Rusia.
Desde la misma apertura en el Palacio de Hielo, en la que el presidente ruso Vladimir Putin dio la bienvenida a los 20 mil jóvenes de unos 180 países de todos los continentes del planeta, la delegación cubana se ha insertado en el amplio programa de actividades, donde a decir de la joven de la ciudad del golfo “ha sido, sin dudas, la más activa y entusiasta del evento”.
La lucha del movimiento estudiantil secundarista y universitario por la educación, la cultura como garante de los pueblos, la migración como resultado de la crisis del capitalismo, y las bases militares extranjeras, han sido algunos de los temas de las conferencias, debates y paneles de este encuentro de las juventudes unidas por el amor, la libertad, la paz y la solidaridad.
Para Suzanne, quien inició este curso los estudios de la carrera de Medicina en la Universidad Médica Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, han sido momentos especiales los “espacios dedicados a Fidel y al Che, con la presencia de Aleida Guevara, el foro de solidaridad con Cuba y Venezuela a sala repleta, y el tribunal antimperialista donde habló Elián González”.
La dirigente estudiantil confiesa que “resulta muy llamativo como todos mencionan a Fidel, como un gran guía pero también como un gran ser humano”.
“Es un orgullo inmenso participar en este festival, un espacio en el que cada cubano aprende a amar más a su patria, a defenderla, a observar las realidades de las juventudes del mundo y compararlas con la nuestra”, agregó en entrevista con esta reportera.
Los cubanos han recibido muchas muestras de hermandad, como el encuentro con los vietnamitas, donde estuvo presente el embajador cubano en Rusia, y otros que surgen de manera espontánea, pues, nos confiesa Suzanne que “en las noches el edificio de Cuba desborda alegría, hasta aquí llegan jóvenes de otras naciones a bailar al ritmo de la música cubana”.
Antes de despedirse, Suzanne insistió en recalcar lo significativo de participar en este encuentro “como joven estudiante cubana es un orgullo inmenso, porque este también es un espacio que llega a convertirse en un delicioso ajiaco cultural, y sobre todo es muy emotivo pues jóvenes de todo el mundo se acercan a Cuba para conocer sobre lo que hacemos los jóvenes cubanos, sobre nuestras conquistas que han sido posibles gracias a la Revolución”.
La delegación cubana está integrada por 250 jóvenes, entre ellos 12 granmenses, y algunas personalidades como el héroe Fernando González, el primer cosmonauta latinoamericano Arnaldo Tamayo y Jorge Berlanga, descubridor del Heberprot-P.