Trabajadores del Gobierno de Manzanillo evocan el legado de Jesús Menéndez

Foto: Claudia Sánchez
Foto: Claudia Sánchez

Manzanillo. Enero 20.- La sede del Gobierno municipal de Manzanillo se vistió en esta jornada de solemnidad, con la celebración de un matutino especial para honrar el legado de Jesús Menéndez Larrondo, el «General de las Cañas».

El acto, celebrado a pocos días del aniversario luctuoso del líder azucarero fue un espacio para recordar la vida y obra de este revolucionario, símbolo de la lucha por los derechos de la clase obrera.

Darina Pacheco Sánchez, secretaria del sindicato del Consejo de Administración Municipal (CAM) fue la encargada de evocar la figura de Menéndez, destacando su incansable labor a favor de los trabajadores del sector azucarero.

«Jesús Menéndez fue un gigante sindical, afirmó Pacheco. «Su participación en la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), su liderazgo en el movimiento obrero y la conquista del llamado diferencial azucarero lo convirtieron en un referente para las generaciones presentes y futuras, fue un hombre que entregó su vida a la defensa de los más desfavorecidos».

Foto: Claudia Sánche

La historia de Jesús Menéndez, asesinado el 22 de enero de 1948 por el capitán Joaquín Casillas, es un capítulo oscuro en la historia de Cuba, pero su legado de lucha y resistencia perdura. Su muerte, que conmocionó al país, no hizo más que fortalecer la determinación del pueblo cubano en su camino hacia la justicia social.

En este mismo espacio de recordación, los trabajadores del CAM se unieron al duelo oficial que vive el país por el trágico fallecimiento de 13 valerosos combatientes en un accidente ocurrido el pasado 8 de enero en el poblado Melones, perteneciente al municipio Rafael Freyre de Holguín.

«Hoy, el dolor que sentimos por la partida de estos jóvenes es un dolor que compartimos todos los cubanos», expresó Pacheco. «Honramos su memoria y reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo la patria que ellos soñaron».

En Manzanillo, como en toda Cuba, la herencia de estos héroes es una guía en el camino de la Revolución, un recordatorio de que el compromiso con los ideales de la justicia social y la defensa de la Patria son valores que nunca debemos olvidar.

Compartir en: