Manzanillo. Enero 11.- Luego de un comienzo de año sin reportar casos de COVID-19, la ciudad del Golfo de Guacanayabo confirma este lunes tres nuevos diagnósticos de la enfermedad.
Los pacientes pertenecen al área de salud dos del Policlínico Ángel Ortiz Vázquez, igualmente a la zona de residencia del consejo popular dos Horacio Rodríguez y son contactos de casos confirmados anteriormente en el municipio, informó la doctora Zulay Rodríguez Domínguez, jefa del puesto de mando de la dirección municipal de Salud.
Estos contagios resultantes de la transmisión dentro del territorio conllevan a la existencia de 13 casos positivos activos en Manzanillo, siete de ellos autóctonos y seis con fuente de infección en el extranjero.
En la fecha se incorpora un paciente sospechoso, por lo que suman dos manzanilleros ingresados en aislamiento con esta condición.
Como parte del accionar preventivo en la ciudad se vigilan 56 viajeros acorde a lo establecido por el protocolo del control sanitario internacional, que garantiza la detección temprana de los casos y la actuación inmediata del personal de la salud.
En el día se reportan seis atenciones médicas por infecciones respiratorias y el área más afectada es la correspondiente al policlínico antes mencionado; mientras que no se cuantifican estas incidencias en hospitales ni en centros vulnerables.
La profesional señaló que en la jornada previa se pesquisaron 13 mil 32 pacientes, más de nueve mil pertenecientes a la población vulnerable y 670 en instituciones laborales.
Ante el elevado incremento y dispersión del nuevo coronavirus en la Mayor de las Antillas, hoy con récord de confirmados para un día desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, es un imperativo de vida tener conciencia, percepción del riesgo, y ser responsables en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que hasta el momento constituyen la principal vacuna frente al Sars-Covs-2.