Un undécimo equipo de médicos de Cuba compuesto por 61 facultativos partió este viernes a México para prestar servicios sanitarios en el marco del convenio de salud firmado entre ambas naciones, informala Agencia Cubana de Noticias (ACN). El grupo se unirá a los más de 500 médicos cubanos que ya trabajan en el país.
«Confiamos en que sus conocimientos, vocación sin límite a esta sublime profesión, el humanismo que los caracteriza y el elevado altruismo que poseen sean complementos necesarios para que ese pueblo los acepte como hijos», declaró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Cuba, el doctor Santiago Badía González, quien calificó la cooperación en este ámbito entre los dos países de «fuerte, duradera y sincera».
Los doctores trabajarán bajo el marco del plan de asistencia sanitaria administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bienestar. El envío forma parte de un acuerdo de dos años firmado en mayo de 2022 en La Habana entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel. La iniciativa busca garantizar la asistencia sanitaria universal en México.
Los médicos llegan a México un día antes de que el mandatario cubano visite el país para reunirse con López Obrador. «Vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el gobierno hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud como lo hemos ofrecido: de calidad, universal […] y que sea gratuita la entrega de medicamentos y la atención médica», expresó el presidente mexicano.