Un Modesto que conmina a la libertad y la unidad

Foto: Internet.

Hermosas páginas de gloria a través del sentimiento de solidaridad internacionalista, enriquecen la historia de las naciones que se hermanan al estrechar lazos de respeto y de ayuda, sin menoscabo de la soberanía de ninguna de ellas.

Tal es el caso del puertorriqueño nacido en Ponce: Modesto Arquímides Tirado Avilés quien fuera Comandante del Ejército Libertador de Cuba, ayudante personal del Mayor General José Maceo, amigo de José Martí, responsable del Despacho del Mayor General Bartolomé Masó Márquez, historiador de la ciudad del Golfo, que lo acogió como a un hijo, cronista de la guerra, pero, y muy significativo: alcalde del importante enclave oriental que es Manzanillo.

Este hecho, el de gobernador, hace que Manzanillo tenga la peculiaridad de tener en su historia, no sólo al Primer Alcalde Comunista de Cuba Francisco Rosales Benítez (Paquito), sino a un Alcalde internacionalista, Modesto Arquímides Tirado Avilés.

Si hoy evocamos la figura de este ponceño, de profesión tipógrafo, es porque además de haber fundado junto a Martí el Partido Revolucionario cubano en la sección Puerto Rico, es porque merece el reconocimiento por derecho propio, por ser modesto como su nombre.

Este 7 de enero tiene para Manzanillo una significación especial, porque no sólo marca la muerte del boricua en esta tierra que hizo suya, sino porque Cuarenta años antes, en fecha similar pero de 1912, ve la luz la Revista Literaria Ilustrada Orto, de la que Modesto Tirado Avilés fue ferviente colaborador.

Para el pueblo de Cuba fundamentalmente para el manzanillero es un privilegio y acicate al propio tiempo que Modesto Tirado Avilés, quien mantuvo correspondencia con los padres fundadores de Puerto Rico y con el luchador independentista Pedro Albizu Campos, nos continúe convocando a mantener la libertad y la Unidad.